Cada 31 de octubre se celebra la Noche de Brujas y aunque hoy lo vemos como una fiesta divertida e infantil, tiene una gran connotación histórica que nos acerca al recuerdo de nuestros ancestros.

Aunque hoy se le conoce comúnmente como Halloween, su origen se remonta a una fiesta llamada Samhain, una de las celebraciones más importantes de la rueda del año, pues es el año nuevo celta y marca el fin del otoño, la entrada del invierno y la última cosecha.

Es un saber antiguo que durante esta noche el velo entre los mundos se descorre y la línea liminal se desdibuja permitiendo el paso de los ancestros, para honrar su presencia y celebrar su herencia.

Este día es celebrado por múltiples culturas a lo largo del mundo, siendo una de las más visibles para nosotros la mexicana, con el día de muertos y sus coloridas celebraciones que hasta la podemos observar en películas como Coco de Disney Pixar, mostrando que el recuerdo mantiene vivo a nuestros ancestros luego de haber pasado de plano.

En la noche de brujas en la antigüedad se tallaban y hacían caras a los nabos y años despuésse emplearon las calabazas para alejar a los espíritus errantes, oscuros y seres que pudieran hacer daño o jugarretas pesadas durante esa noche.

La gente usaba máscaras y se disfrazaba para engañar a los espíritus y seres de otros planos; se hacían hogueras para alejar a las energías oscuras y celebrar junto a su familia y ancestros, danzando, cantando y compartiendo los banquetes que los unían.

Recomendaciones para la noche de brujas «Samhain»

La noche de Samhain o noche de brujas debes colocar en la puerta de entrada de tu casa o en la ventana, una vela, puede estar en un frasco o en tu calabaza decorada para alejar los malos espíritus.

En esa noche tus ancestros llegan a visitarte, a compartir y disfrutar esta celebración y buscan la luz de sus familiares para guiarlos, así como el recuerdo e invitación a volver a casa.

Puedes recordarlos con una fotografía o algún objeto junto a una vela blanca, incluso con algunas ofrendas de comida, en algún espacio especial de tu casa orientado al oeste.

Al encenderla, invitas a tus raíces a celebrar esta noche, es la conexión con tus ancestros y seres queridos que siguen un nuevo camino, en otra etapa y te conectas con la ancestralidad en ti, sabiendo que al honrar tu pasado, le das fuerza al presente y construyes a dos manos el sueño del futuro.

Energía de Samhain o de la Noche de Brujas

*Comienza en cada ser la transformación y la gestación de un nuevo periodo

*Es momento de reposo, de introspección y trabajo interior.

*Te conecta con los seres mágicos y espíritus de los ancestros que regresan para visitar y compartir a través del recuerdo, brindándote su bendición.

*Es el tiempo para honrar y recordar a los que se han ido y a nuestros antepasados.

*Es propicio sanar heridas, de bendecir y dar gracias por todo lo aprendido y superado.

*Debes prepararte con alegría para enfrentar con fe los nuevos tiempos que se manifiestan.

*Resguarda provisiones para los tiempos más difíciles.

*Es el recuerdo lo que nos conecta a la energía de nuestros seres queridos y los mantienen presentes latiendo en cada uno de nuestros corazones.

Feliz Noche de Samhain.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!