zzGobierno

PSUV discute eliminación de controles económicos

por El Nacional El Nacional

Con la presencia de la dirigencia de la tolda roja, y con excepción del presidente Nicolás Maduro, ayer se iniciaron las plenarias del IV Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, en el que los líderes nacionales, territoriales y sectoriales fijaron como punto fundamental de discusión la recuperación económica y la reorganización interna.

En las mesas de trabajo analizan el subsidio de la gasolina y la reestructuración del régimen cambiario, que evaluarán y propondrán al mandatario. Sobre el primer punto hay dos propuestas: un aumento progresivo o la internacionalización de los precios.

Las medidas fueron aprobadas por las bases del partido en 2014 –cuando se desarrolló el primer congreso– pero no se emplearon en ese entonces, porque la dirigencia nacional, integrada entre otros por Jorge Arreaza, Elías Jaua y Cilia Flores, las rechazó.

Sin embargo, ahora los señalamientos y las críticas dentro del chavismo sobre la conducción económica de Maduro y la política intervencionista del Estado, han marcado esta edición a la que asisten partidos que integran el Gran Polo Patriótico, así como 24 organizaciones políticas internacionales.

Horas antes de iniciar las sesiones que se extenderán hasta mañana en el Hotel Alba Caracas, los ex ministros del ex presidente Hugo Chávez, Andrés Izarra y Jorge Giordani, pidieron a través de las redes sociales, un cambio de gobierno “urgente” ante el “desgobierno” que actualmente mantiene al país en crisis.

Jaua llevó a la plenaria uno de los cuatro documentos provenientes de discusiones en las bases del partido. Informó que la tolda discute dos puntos álgidos: el régimen cambiario y el precio de la gasolina.

Dentro de las recomendaciones se encuentra la apertura hacia un modelo económico mixto con reconocimiento de la empresa privada. También proponen mayor control de la banca nacional, un plan contra la evasión fiscal, “luchar contra la corrupción”, así como reestructurar el sistema judicial y la creación de un frente de defensa internacional e interno.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, llamó a la militancia a “consolidar la unidad”.

Con más de una hora de retraso se instaló oficialmente el IV Congreso del PSUV en el Panteón Nacional, donde sí hizo acto de presencia Nicolás Maduro.