Apóyanos

El Plan 4+3 de Maduro, explicado

El presidente de la República aprobó un gasto que asciende hasta los Bs 5.139.370.000.000 y 343.175.000 euros

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El presidente Nicolás Maduro develó este martes 19 de diciembre un plan, denominado 4+3, el cual marcará la línea de acción con la que pretende atender los principales problemas del país.

El plan fue elaborado en conjunto con los 23 gobernadores del país y los 335 alcaldes, dijo Maduro durante una reunión del Consejo Federal de Gobierno (CFG), en la cual estuvieron presentes los mencionados cargos ejecutivos, así como el gabinete de ministros, el vicepresidente de la República Tareck El Aissami y la presidenta de la asamblea nacional constituyente Delcy Rodríguez.

Maduro aseveró que el Plan 4+3 sirve para “establecer las prioridades para arrancar el año 2018 (…) para que tengamos un esfuerzo y políticas comunes y se haga una inversión eficaz de los recursos físicos, financieros, materiales, políticos e institucionales”.

El plan cuenta con cuatro problemas detectados por los gobernadores y alcaldes y tres acciones emanadas del Ejecutivo Nacional para ayudar a las cabezas del Ejecutivo Regional y Municipal a resolverlos.

Los problemas:

La basura

El mandatario nacional reconoció que el problema de la recolección de basura afecta a todos los municipios y parroquias del país.

Hay que tener una nueva visión del reciclaje, de la recolección, del procesamiento de la basura y hay que hacer una inversión y buena parte de esa inversión es en dólares”, dijo Maduro durante el evento.

Exhortó además a la población venezolana a buscar fórmulas comunitarias para solventar el tema de la basura.

También señaló a “mafias” que han corrompido el sector: “gente que fue alcalde en el pasado y salió embasurada de la corrupción porque le daban una tajadita, que le decían ‘yo te pongo tantos camiones y aquí tienes para tu campaña’, y así salieron podridos”.

Maduro además reconoció que el caso de las mafias se habría dado en “compañeros que fueron de nuestras filas”.

Respecto a las decisiones que tomará el Ejecutivo para solventar este problema, Maduro asumió como prioridad del Plan Nacional de Desechos Sólidos “el proceso de estandarización y dotación de maquinaria para la recolección de desechos sólidos”.

Aprobó 3.401 millones de bolívares y 197 millones de euros para el año 2018 para un “plan a corto y mediano plazo (…) que arranque con mucha fuerza a través de Fonden los fondos que necesitamos para la dotación de maquinarias”.

“Eso incluye el sistema de recolección a cada municipio, va a impactar a nivel nacional: un nuevo sistema de recolección de desechos”, prometió El Aissami.

El agua

Maduro criticó la desactivación de las mesas técnicas del agua a nivel de la comunidad y motivó a los presentes a atender el tema y solucionarlo. “Sabemos que es prioridad, atendámoslo”, dijo.

“Hemos avanzado en las maquinas desalinizadoras las plantas chinas, ya tenemos la tecnología, ahora vamos a multiplicar la tecnología para la desalinización en toda la costa Caribe, además en la construcción de pozos y la reactivación del servicio de traslado de agua en diversas regiones, hay que renovar la inversión”, aseveró el mandatario.

El Plan Integral de Agua consiste en nueve programas a nivel nacional, enumerados por Maduro, para los cuales aprobó 2.388.578 millones de bolívares y 108.660.000 euros que serán empleados en programación cuatrimestral. Los planes son:

  • Programa de corrección de fugas en la red de distribución de acueductos, para el cual se destinarán 633.000.000 bolívares y 22.000.000 de euros.
  • Programa de rehabilitación de las plantas potabilizadoras, para el cual se destinarán 320.000.000  bolívares y 825.000 euros.
  • Programa de mantenimiento de las estaciones de bombeo
  • Programa de rehabilitación de vía de penetración de embalses
  • Programa Rehabilitación de pozos
  • Programa de saneamiento y control de inundaciones
  • Programa de mantenimiento de embalses
  • Programa de atención comunitaria, salas de gestión comunitaria, y reactivación de las mesas técnicas de agua en todas las comunidades del país

El transporte

Maduro también reconoció la crítica situación en la que se encuentra el sistema de transporte público. Excusó la situación en base al ataque a las unidades durante este año.

“Fuimos afectados, nos quemaron 500 autobuses de la gran misión transporte en las guarimbas”, aseguró el mandatario, agregando que la empresa privada también sufrió: “Quemaron 1.500 unidades de transporte en el país de los sectores privados”.

También mencionó la falta de repuestos como uno de los problemas del sector, arguyendo que los encargados pasados de la Misión Transporte no establecieron el sistema de mantenimiento de unidades.

 “Los compañeros responsables de la Misión Transporte no cumplieron la misión que les dí de montar el sistema de mantenimiento a tiempo y de garantizar los repuestos suficientes con la fábrica nuestra de autobuses Yutong”, recriminó Maduro, transfiriéndole esa responsabilidad al ministro Carlos Osorio.

Como parte del Plan Nacional de Transporte el jefe del Ejecutivo aprobó 37.515.000 euros para la adquisición e importación de materia prima para la elaboración y renovación de cauchos a través de la empresa Corpoex.

Aprobó además 50.391 millones de bolívares  para “la culminación de obras civiles e infraestructura de la planta Yutong Venezuela en Yaracuy”.

También autorizó la distribución directa de lubricantes de Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) a las gobernaciones y alcaldías del país. Esta medida, dijo El Aissami, se tomó para eliminar a los intermediarios “que forman parte de las cadenas especulativas, y que terminan desviando muchas veces esos productos al bachaquerismo”, dijo el vicepresidente. “Cuidado a quién ponen los gobernadores en esa tarea, no les vaya a bachaquear también”, advirtió Maduro.

“Nosotros creamos el producto, aceites, fluidos, se los damos a unos desvergonzados bandidos del sector privado y ellos (…) lo venden al precio que les da la perra gana o se los llevan en contrabando a Aruba, a Curazao, a Cúcuta”, añadió el presidente de la República.

El Aissami también mencionó que parte del Plan Nacional de Transporte trata de un plan de asfaltado y bacheo que comenzará en el primer trimestre de 2018.

La seguridad

Maduro propuso al M/G Néstor Reverol la “consolidación del concepto de los cuadrantes de paz como solución al tema de la vigilancia y seguridad ciudadana”.

Aseguró que la clave de los sectores de paz es parroquializarlos, “hemos dado con el clavo”, opinó.

“Los cuadrantes de paz nos permiten inteligencia preventiva, patrullaje efectivo, y apoyo y seguridad a la ciudadanía”, informó el mandatario.

Aseguró que si los cuadrantes de paz se instalaban, lo demás vendría por añadidura. “Las políticas preventivas de educación, deporte, cultura, van intrínsecas al cuadrante de paz”, agregó.

“Solo podemos si todos los gobernadores, las gobernadores, los alcaldes, las alcaldesas y los ciudadanos se apropian del concepto de los cuadrantes de paz”, dio Maduro.

Las acciones complementarias

El presidente mencionó tres acciones que complementarán a las cabezas del Ejecutivo Regional y municipal en su búsqueda por la erradicación de los mencionados problemas.

En primer lugar Maduro declaró mediante decreto de emergencia económica que los mencionados dirigentes políticos podrán hacer contrataciones públicas “ventajosas para las gobernaciones y los municipios” sin necesidad de acatar la Ley de Contrataciones Públicas.

“La ley no está adaptada a la situación de guerra económica”, justificó el mandatario, por lo que decidió “flexibilizar las contrataciones públicas mientras regularizamos la situación de la inflación”.

Sobre esto, El Aissami aseguró que demoler los trámites burocráticos que afectan el desenvolvimiento de la gestión pública de manera eficaz “va a permitir desde ya, y partiendo del principio de la buena fe y la confianza que le está entregando a los alcaldes y alcaldesas, contratar a comienzos de año”.

Para complementar esta decisión, Maduro decidió que el CFG entregue a los  gobernadores y alcaldes los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) de manera inmediata para realizar las mencionadas contrataciones.

Este monto asciende hasta los Bs 2.697.000 millones.

Para futuros proyectos de inversión, El Aissami indicó que se le entregó a todos los alcaldes y gobernadores un sistema de comunicación en tiempo real con el FCI. “En menos de 24 horas deben tener la respuesta a la problemática desde cualquier nivel territorial”, dijo El Aissami.

La última acción complementaria aprobada por Maduro fue la creación de un Plan de Fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento Productivo (CLAP).

Invitó a todos los gobernadores y alcaldes a integrarse al sistema del carnet de la patria, promover los CLAP y las ferias del campo soberano para superar la situación de desabastecimiento presente en el país.

“Las ferias deben llegar a todas las parroquias”, anunció Maduro. “Yo le hago un llamado a los jefes de calle de los CLAP, para que completen la inscripción para el plan de fortalecimiento de los CLAP”, sentenció el mandatario.

Maduro envió un mensaje conciliador a los gobernadores y alcaldes opositores presentes, así como al resto de los funcionarios: “Cuenten conmigo para el trabajo diario, para la atención de los problemas por muy difíciles y complejos que sean, cuenten con los recursos del Estado”.

“Y si hace falta un extra directamente me lo piden, hablando se entiende la gente”, finalizó.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional