Elías Jaua, ministro para la Educación y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró que tanto los medios de comunicación internacionales y las redes sociales promueven “una insurrección”. Afirmó que en 2002 los medios nacionales fueron quienes impulsaron el golpe de Estado.
El ministro ofreció las declaraciones en una concentración oficialista en Puente Llaguno, donde comparó los sucesos del 11 de abril de 2002 con la situación actual. Señaló que la oposición “ha perfeccionado su técnica para crear falsos positivos”.
Jaua dijo que las declaraciones de David Smolansky, alcalde de El Hatillo, son un falso positivo con el fin de impulsar una intervención de Estados Unidos a Venezuela.
Smolansky denunció que los cuerpos de seguridad del Estado emplearon armas químicas contra la movilización opositora del sábado. Sin embargo, el ministro dijo que se trató del humo de una bengala de color rojo.
“Lo de Smolansky es la muestra de un falso positivo a través de las redes. A través del uso de una bengala se trató de hacer ver que era el uso de armas químicas ilegales”.
Por último, Jaua exhortó a la oposición a dialogar: “La oposición necesita una dirigencia que se deslinde de la violencia y que haga política de verdad”.