zzGobierno

Constituyentes: Vamos a una conflagración y eso no lo resuelve una ANC

por El Nacional El Nacional

Por ahora, 27 constituyentes de 1999 forman parte del frente “Resteados con la Constitución” que en un comunicado advirtieron que Venezuela está al borde de una conflagración social, que no se resolverá con cambios en texto legal, sino con el cumplimiento de las normas y la atención a la crisis económica y social.

El grupo está integrado por el gobernador de Lara Henri Falcón, Haidée Brizuela, Ricardo Combellas, Antonio Di Giampaolo, Ernesto Alvarenga, Alberto Jordán Hernández, Froilán Barrios, Humberto Prieto, Giovany Finol, Freddy Gutiérrez, Segundo Meléndez, Ángela Zago, Pablo Medina y los comandantes del 4-F Yoel Acosta Chirinos y Florencio Porras, entre otros constituyentes.

La agenda de trabajo incluye recorrer el país para explicar el por qué objetan el decreto constituyente. Efectuarán foros, pero descartaron –dijo Falcón– reunirse con la Comisión Presidencial Constituyente y hasta participar como candidatos. “Una Constitución que no se cumple es una fantasía. Vamos a salvar la Constitución y que se concrete ese proyecto de vida. El problema no es constitucional, sino de un gobierno incapaz, ineficiente”, dijo.

Haydée Brizuela advirtió: “No es el momento constituyente sino de hacer cumplir la Constitución. Así, como en 2007, pretendieron incluir las 67 leyes del estado comunal en una reforma y la rechazamos, los constituyentes alzamos nuestras voces y vamos a defender la Constitución. Si el Presidente puede convocar una Constituyente, es el pueblo que decide. No vamos a permitir que una nueva constitución nazca violada”,

Di Giampaolo alertó sobre una guerra civil si, en lugar de solucionar la crisis e ir a elecciones, se recurre a artilugios: “Caminamos una angustiosa vía de conflagración social que reclama salidas políticas y electorales”.   

Combellas calificó la Constitución como “buena y excelente”  porque puede modificarse mediante enmienda, reforma y constituyente: “No es el momento para cambiarla. Nadie la objeta; todos la acatan como pacto social”.

El frente rechazó el argumento de Elías Jaua y Aristóbulo Istúriz de que no procede consultar al pueblo si desea una ANCC, como pasó en 1999, porque ya está en la Constitución. Combellas adujo que deben hacerse tres referéndum: uno, sobre si se hace una constituyente y las bases comiciales; dos, para elegir a sus miembros; y tres, para aprobar o rechazar la nueva carta magna. “La Constitución está blindada democráticamente. En Venezuela han ocurrido 26 cambios constitucionales, en un promedio de cada 9 años, pero esas modificaciones no pueden ser por el interés de burlar la participación electoral, como en el referéndum revocatorio y la suspensión de elecciones regionales. El pueblo no puede ser sustituido por quienes usan artilugios para desconocer la Constitución. Es inaceptable que sectoricen la ANC”, dijo Combellas.

Giovanny Finol  señaló: “A diferencia de 1999, el gobierno no tiene legitimidad, carece de apoyo nacional e internacional y de argumentos para cambiar la Constituyente, por lo que Maduro debe desistir de esa idea”.