José Vicente Rangel Ávalos es el nuevo alcalde del municipio Sucre del estado Miranda. Obtuvo la victoria por una diferencia de 45.114 votos sobre Enrique Mendoza, que era el candidato de la oposición. Petare fue fundamental para este resultado. Allí los adversarios del gobierno sufrieron una pérdida descomunal.
En esta parroquia, Mendoza logró 52.101 votos, que son 49.178 menos que los obtenidos por Carlos Ocariz en la misma jurisdicción en las elecciones municipales de 2013. En aquella oportunidad, el que fue elegido alcalde consiguió 101.279 votos, y superó por amplio margen a Antonio Álvarez, candidato del chavismo para esos comicios.
La votación oficialista en Petare no creció. En 2013, Álvarez obtuvo 85.295 votos. Rangel acumuló esta vez 80.541. La abstención fue de 59,52%.
El dato es aún más significativo toda vez que la parroquia Leoncio Martínez, tradicionalmente opositora, aportó 16.131votos menos en esta contienda. La abstención llegó a 68,75%.
En Caucagüita, Fila de Mariches y La Dolorita, tradicionalmente alineadas con el oficialismo, los resultados estuvieron dentro del comportamiento tradicional del voto que los favorece, aunque la abstención aumentó en comparación con las municipales de 2013.
Los datos. En Libertador la victoria de Érika Farías fue inobjetable. La diferencia en los números ni siquiera se ve cuestionada al unir los votos de Maribel Castillo, abanderada de Avanzada Progresista, con los de Óscar Arnal, de Copei, que a la postre se retiró.
Farías aventajó por 388.813 votos a Castillo. Si se cuenta lo obtenido por Castillo y Arnal, juntos no alcanzan ni a 200.000 votos.
Sin embargo, es de destacar que en la parroquia San Pedro, en la que la abstención fue de 66,49%, la oposición obtuvo la mayoría: 10.304 de los dos aspirantes contra 7.645 votos de Farías.
Es todavía más revelador que Castillo consiguió la victoria en 13 de los 29 centros de votación de la parroquia: el colegio Cristo Rey, donde se dio la diferencia más amplia, y los colegios Juan XXIII, Nuestra Señora del Carmen, San Lázaro, Santa Caterina de Siena, San Pedro, La Consolación, El Carmelo, Santa Elvira, la EBN José Gonzalo Méndez, la EB Octavio Antonio Diez, el Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi y el Instituto de Educación Integral El Niño Don Simón.
En Candelaria las diferencias entre el chavismo y la oposición fueron pequeñas. En siete de los centros, la suma de los votos de Castillo y Arnal superó los resultados de Farías. Así pasó en el Centro de Educación Inicial Bolivariano Simoncito, en los colegios Dora Burgueño, San Francisco de Sales y Luis de Camoes, en la EBN Ángel Álamo, en el Instituto Universitario del Centro y en la Unidad Educativa Liceo Alcázar. En tres de esos centros la abstención estuvo por encima de 70%.
Candelaria, con 68,23%, fue la segunda parroquia con mayor abstención en Libertador, solo superada por San Bernardino, con 68,39%, donde la oposición también tuvo un voto significativo.
La mayor cantidad en números absolutos la consiguió el chavismo en las parroquias Sucre, El Valle y La Vega.
Eduardo Samán se convirtió en una alternativa al voto chavista por encima de Nicmer Evans. Samán reunió 48.010 votos, buena parte de ellos en Sucre y en 23 de Enero, frente a los 24.775 de Evans.