zzGobierno

Cabello denunció supuesta conspiración de sectores opositores

por El Nacional El Nacional

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas y el Gran Polo Patriótico, denunció un presunto «plan conspirativo» que habría planeado la oposición venezolana para finales de marzo de este año.

Según el parlamentario, el plan busca «una intervención humanitaria» en el país. 

«En este hecho está implicado el coronel retirado de la Fuerza Armada Nacional, Zomacal Hernandez, Roberto Enriquez y Oswaldo Alvarez Paz», dijo Cabello.

Durante su programa diario Con el Mazo Dando, Cabello expuso a los presuntos participantes, sus motivaciones y «sus jugadas».

Cabello mostró un video en donde explicó sobre el «gollpe de Estado continuado» que debía ocurrir a finales de marzo y principios de abril.

Según, el audiovisual servicios de inteligencia del país conocieron de la existencia de un golpe de Estado orquestado por la oposición en conjunto con agentes externos y la participación de militares y ex policías.

La intención sería captar capitanes, tenientes y oficiales de policía para realizar la intentona.

Como artífices del golpe, el programa señaló a Eduardo Vetancourt, un supuesto ex funcionario de la División de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), y a una persona denominada Zomocal, quien sería un ex coronel de la fuerza armada.

Zomocal habría dicho a un informante del gobierno que él se encargaría de las operaciones que se realizarían en el casco central y Fuerte Tiuna.

El programa además señala que Oswaldo Alvares Paz mantendría un gobierno de transición debido a su prudencia para hablar.

En cuanto a armamento, el reporte del programa señala: «32 Kg de C4, 200 policías, Misiles antiaéreos, una decena de oficiales de la FANB, para buscar una ‘intervención humanitaria».

Los políticos señalados como parte de un grupo denominado «Los Próceres», son: Roberto Enríquez, Julio Borges y Oswaldo Álvarez Paz.

Aseguraron además que el principal responsable del golpe de Estado sería Julio Borges.

«Julio Borges ha intentado infiltrar las filas de la FANB», asegura el reporte, con la intención de que los soldados se alcen en armas.

La Operación Escudo Zamorano consistió en que cuerpos de seguridad del Estado neutralizaron esta «nueva componenda golpista».