Ismael León, diputado a la Asamblea Nacional, anunció que la Comisión de Contraloría del Parlamento cuenta con el expediente sobre el desfalco a Pdvsa por 1.200 millones de dólares, en el que se encuentran las declaraciones Francisco Convit, uno de los involucrados del caso, además de los sobrinos de Cilia Flores, y otras personas que deberán comparecer ante el órgano investigador.
León explicó que en Estados Unidos está terminando la investigación de este fraude que involucra a empresarios cercanos al gobierno de Nicolás Maduro y ex empleados públicos venezolanos, quienes fueron acusados en una corte federal de Miami de formar parte de una gigantesca red de corrupción que lavó cerca de 1.200 millones de dólares obtenidos ilegalmente a través del régimen cambiario del país.
Los empresarios señalados por haberse enriquecido gracias sus nexos con el gobierno de Maduro, son acusados de aprovecharse del enorme diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para acumular ganancias estimadas en varios cientos de millones de dólares.
En el centro de la acusación se encuentra el venezolano Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la polémica firma Derwick Associates, cuestionada por obtener contratos poco transparentes en el sector de energía del país.
Otro de los principales investigados por la justicia estadounidense es Raúl Gorrín, dueño y presidente del canal de televisión Globovisión, señalado en documentos, citados por diarios de ese país, por haber pedido al banquero alemán Matthias Krull que participara en el lavado de 600 millones de dólares de Pdvsa.
Finalmente, el parlamentario agregó que los funcionarios de Pdvsa involucrados en el fraude a la petrolera venezolana serán citados por segunda vez ante la comisión del ente para comparecer por los delitos cometidos.
Con información de nota de prensa