Venezuela reportó este domingo el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de una persona que llegó en un vuelo proveniente de Madrid, España, y que aterrizó en el Aeropuerto Simón Bolívar, en Maiquetía.
El Ministerio de Salud informó que la persona tuvo contacto con dos contagiados en Barcelona, España. El paciente fue aislado y sometido a las pruebas pertinentes, que arrojaron un caso positivo de viruela del mono.
Detectado el primer caso de viruela símica en Venezuela, comunicó el Ministerio de Salud. Informaron que el paciente llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía procedente de España. pic.twitter.com/7lH62sotYD
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) June 12, 2022
Viruela del mono
Y es que la viruela del mono mantiene las alertas encendidas de las autoridades sanitarias. Se trata de una enfermedad que se identificó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.
Sin embargo, la alerta comenzó cuando empezaron a detectarse contagios en países en los que la enfermedad no suele ser endémica. A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha detectado más de 1.000 casos de viruela del mono en países como Reino Unido, España y Portugal.
88% de los casos reportados recientemente por la OMS corresponden a contagios en países del continente Europeo.
América Latina
Venezuela no es el único país en América Latina que ha detectado casos. Estas son otras naciones de la región que reportaron contagios de la enfermedad, que se caracteriza por lesiones en la piel, fiebre y dolores en el cuerpo.
Argentina
Argentina fue el primer país en reportar casos de viruela del mono en América Latina.
El país identificó su primer contagio el 27 de mayo. Se trató de un residente de la ciudad de Buenos Aires que llegó de España y presentó algunos síntomas de la enfermedad.
El Ministerio de Salud informó en aquel momento que el paciente se encontraba en buen estado de salud y que ya se había adelantado un cerco epidemiológico a sus contactos estrechos, sin que ninguno de sus allegados hubiese reportado síntomas hasta la fecha.
Pocas horas después, el Ministerio de Salud confirmó otro contagio en una persona que se había declarado como sospechosa de portar la enfermedad. Se dio en un ciudadano español que viajó a Buenos Aires.
El reporte oficial de la OMS solo indica la presencia de tres casos de viruela del mono en Argentina.
Brasil
Brasil identificó su primer caso de viruela del mono el 9 de junio. La Secretaría de Salud reportó que el paciente, un hombre de 41 años de edad, llegó a la ciudad de Sao Paulo, en donde reside, proveniente de un viaje por España y Portugal.
“La confirmación vino del Instituto Adolfo Lutz luego de la realización de un diagnóstico diferencial de detección por RT-PCR del virus Varicela Zoster (negativo) y otro análisis que identificó el genoma del Monkeypox Virus”, dijo la secretaría en un comunicado.
El último reporte de las autoridades indicó que el paciente tenía buen estado de salud y que sus contactos eran monitoreados.
Las autoridades estudiaban asimismo otro caso sospechoso. Una mujer de 26 años, también residente de Sao Paulo.
México
Este país confirmó su primer caso de viruela del mono el 29 de mayo, en un hombre de 50 años de edad que fue atendido en un hospital de Ciudad de México.
El paciente, residente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se habría contagiado durante un viaje a Holanda, informaron las autoridades de salud de ese país.
Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) May 28, 2022
Además de ese caso, las autoridades mantenían las alertas encendidas después de que un paciente contagiado se fugó de un hospital en Puerto Vallarta.
El sujeto, que pasaba vacaciones con su esposa, presentó síntomas y se dirigió a un hospital privado, del que finalmente escapó tras negarse a guardar aislamiento.
Otros países como Bolivia han descartado casos que en un principio consideró como sospechosos.
Otras naciones del continente americano también detectaron casos.
Estados Unidos
Este país registra a la fecha 45 casos de viruela del mono, según el más reciente reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Las autoridades encendieron las alertas hace pocos días tras afirmar que ya podría existir una transmisión comunitaria de la enfermedad en el país, aunque afirmaron que esta se sigue considerando de bajo riesgo.
“Hay algunos individuos en Estados Unidos, no muchos, solo unos pocos, que no están seguros de cómo se infectaron de la viruela del mono, y eso podría sugerir que hay algo de transmisión comunitaria”, afirmó el viernes la subdirectora de la División de Patógenos y Patologías de Alta Consecuencia de los CDC, Jennifer McQuiston.
Canadá
Canadá confirmó sus primeros casos de viruela del mono el 19 de mayo. Dos pacientes de Montreal dieron positivo en la enfermedad.
Pero esta parece ir en aumento en ese país, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 110 casos de viruela del mono, con corte al 10 de junio.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional