La noticia de la autoproclamación como presidente interino de la República de Venezuela de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, dio la vuelta al mundo y fue bien recibida por la mayoría de gobernantes de la región.
«Hoy, estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela», se pronunció el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Asimismo, venezolanos que viven en el Perú y que fueron consultados por El Comercio reaccionaron de diversas formas al anuncio de Juan Guaidó.
«Me siento orgulloso… Yo quiero que el poder de allá salga para regresar a mi país. Maduro debería salir ya, debe reconocer que ya nadie lo quiere. Debe caerle todo el peso de la ley a Maduro y a todos los corruptos que están allá», dijo en el Jirón de la Unión un venezolano que prefiere no dar su nombre.
«Hoy reconocemos a Guaidó como presidente de Venezuela», mencionó otro venezolano que regala billetes a cambio de una propina en la avenida Emancipación.
«¡Ya era hora! A Maduro nadie lo quiere. En todos los estados de Venezuela todos han salido para la marcha», agrega.
«No puedo decirte que sí porque no conozco su trayectoria [en referencia a Guaidó], sé que fue un joven que estuvo en una lucha pero todos tuvimos una lucha en Venezuela», declara otro venezolano.
Por su parte, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, indicó que la comunidad llanera que vive en el país recibe «con mucha alegría y optimismo» que Juan Guaidó» haya asumido la Presidencia interina».
«Juan Guaidó ha asumido la responsabilidad que le confiere la Constitución frente a lo que es un vació de poder. Él estaba en la obligación de ocupar la presidencia de manera interina. Hoy, los venezolanos no solo hemos celebrado el derrocamiento de la dictadura de Marco Pérez, sino también hemos salido a reclamar el cese de la limitación de los derechos de los venezolanos en el país», dijo Pérez.
El día del cambio
Los venezolanos consultados por este diario tienen esperanzas de que la situación cambie en Venezuela tras el pronunciamiento de Juan Guaidó, aunque son realistas y saben que el cambio no será de un día para otro.
«Todos los venezolanos tenemos fe de que las cosas van a cambiar por fin en Venezuela», mencionó un venezolano que salía de hacer trámites en el Centro de Lima.
«No creo que cambien de la noche para la mañana pero creo que este es un adelanto y un gran paso para que empiecen a cambiar las cosas y la gente verdaderamente despierte y salga a la calle. Si estuviera en Venezuela yo estaría en las calles». enfatizó otro venezolano.
Para Óscar Pérez, el cambio ya empezó.
«El cambio ya se está viendo en Venezuela cuando vemos un pueblo esperanzado y que acompaña a Juan Guaidó, nosotros vemos un hambre de cambio. La recuperación de Venezuela no va a ser rápida, va a ser tardía, lo que toca ahora es recomponer la institucionalidad de nuestro país. Debe haber una transición pacífica».
A pesar de la juremantación interina de Juan Guaidó, el dirigente exiliado venezolano pide a la comunidad internacional a estar atenta a los brotes de violencia por parte de los agentes contra la población.
«Queremos llamar al mundo a que esté alerta porque nuevamente Nicolás Maduro y otros personeros coquetean irresponsablemente con arremeter contra un pueblo que está pacíficamente en las calles», adviertió Óscar Pérez.
Reacción del gobierno
La reacción de Nicolás Maduro fue casi inmediata y en un mitín frente a simpatizantes del chavismo, este indicó que el país rompería relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
«Es una bufonada, [Nicolás Maduro] no tiene legitimidad ni está en la posición legal para romper relaciones diplomáticas con el país. El está usurpando el poder, en estos momento se encuentra invadiendo el Palacio de Miraflores», mencionó Óscar Pérez.
«A Maduro le quedan dos destinos, la cárcel o el exilio, lo que debería estarse haciendo ya es negociar la salida menos traumática del Palacio de Miraflores», agregó el ex político venezolano.
La comunidad venezolana comparte el sentir de Pérez.
«Nosotros estamos en contra de Maduro, de su dictadura y de la usurpación que hizo contra los derechos de los venezolanos. Vamos a salir de esta dictadura», aclaró un joven venezolano recién llegado de su país que junto a otros compatriotas pide apoyo en las calles del Centro de Lima y que aplauden tras acabar la entrevista.
En Caracas, la reacción fue similar. Un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los decenas de miles de asistentes a la manifestación opositora luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente encargado de Venezuela.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.