Este jueves 28 de diciembre se estaba llevando a cabo la orden de desalojo de la casa museo de Pablo Escobar. El lugar era propiedad de su hermano, Roberto Escobar, alias el Osito, pero que fue ocupada por la Fiscalía en octubre pasado.
Información preliminar indica que al lugar tuvo que llegar el Esmad ante la negativa de Escobar y su familia de dejar el lugar donde residen y donde funcionaba un museo alusivo al excapo del cartel de Medellín.
Voceros de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) confirmaron que la diligencia de desalojo sí se estaba realizando, pero que fue suspendida.
La razón, según explicaron desde la entidad, fue para atender una solicitud del ocupante, Roberto Escobar.
El hermano de Pablo Escobar informó que está interesado en pagar arriendo por el inmueble, por lo que la solicitud será llevada a un comité para reforzar el procedimiento.
Por ahora se desconoce cuándo habría respuesta oficial para esta solicitud, que en caso de ser negada, se procedería con el desalojo.
Inmueble ocupado de Pablo Escobar
En la mañana del jueves 19 de octubre, la Fiscalía General de la Nación de Colombia ocupó el Museo Pablo Escobar; ubicado en el exclusivo sector del Poblado en Medellín.
La ocupación se llevó a cabo con el propósito de la extinción de dominio. De acuerdo con la entidad, el inmueble habría sido adquirido por Escobar durante las décadas de los 80 y 90 con dineros producto del narcotráfico.
Este espacio, avaluado en más de 12.000 millones de pesos, fue puesto a nombre de testaferros. No obstante, tras la muerte de Escobar quedó a nombre de distintas personas.
«Al parecer, esta situación fue aprovechada por Roberto de Jesús Escobar Gaviria (el ‘Osito’), hermano del excabecilla narcotraficante. Presuntamente, desplegó distintas acciones para mantener el dominio sobre el bien».. Así lo indicó la Directora Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Liliana Patricia Donado.