“Se supone lo iban a pasar más cómodo, más a gusto”, comentó Noel Díaz, hermano de Josué Díaz, un migrante de los hallados muertos el lunes pasado en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas.
Noel salió del Consulado de San Antonio donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a Oaxaca, lugar de donde provenía y donde dejó a una esposa y un hijo.
El señor Díaz viajó desde Colorado hasta San Antonio para buscar a su hermano, pues contó que tenían tres días sin tener comunicación de él.
Hermano de migrante fallecido
“Las personas que lo habían traído nos mintieron. Nunca nos avisaron que venía allí. Y por las noticias nos imaginamos que venía allí”, dijo el hermano del migrante.
Fuentes de la Policía de San Antonio dijeron a la televisora KSAT que, además de los 46 muertos, 16 personas fueron llevadas a hospitales cercanos en condiciones diversas. Sin emabrgo, más tarde la cifra de fallecidos aumentó a 53, de acuerdo al Departamento de Bomberos de San Antonio.
Vehículos policiales, camiones de bomberos y ambulancias se dirigieron al lugar donde se ubicó el tráiler, entre Quintana Road y Southwest Side.
«Probable autoría de tratantes»
El Canciller Marcelo Ebrard informó que hasta el momento no se conocían las nacionalidades de los migrantes.
Mientras que en otro tuit, el canciller informó que el tráiler en el que fueron hallados 46 migrantes muertos por asfixia tenía placas superpuestas de Estados Unidos, por lo que señaló que hay una “probable autoría de tratantes”.
«A los heridos los enviaron a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills», añadió.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.