«¡No! ¡No soy un monstruo, no soy un animal! Soy un ser humano, ¡Soy un hombre!», grita Merrick angustiado cuando una multitud de personas lo acorrala en la estación de Londres. La malformación de su rostro inquieta a los transeúntes, por lo que la policía lo detiene y lo devuelve al cruel espectáculo de fenómenos del que había escapado. El hombre elefante (1980), película dirigida por David Lynch, está basada en la vida de Joseph Carey Merrick, un inglés que vivió durante el siglo XIX, y que se hizo famoso por pasar la mayor parte de su vida en circos. Al igual que el personaje de ficción, Merrick tenía el rostro gravemente deformado por el síndrome de Proteus y si bien tenía una inteligencia superior al promedio, las discriminaciones por su aspecto lo condenaron a vivir en desgracia.
A casi cuarenta años de que la cinta conmocionara al mundo, la cadena BBC prepara un remake del filme. Aún cuando el proyecto todavía se encuentra en la etapa de pre producción, ya ha sido objeto de polémicas a raíz del casting escogido para dar vida a la historia, cuyo rol protagónico recaerá en Charlie Heaton, actor en la serie de Netflix Stranger Things.
Lisa Hammond, estrella de Eastenders, quien tiene una condición de crecimiento restringido y usa una silla de ruedas, dijo que a los actores con discapacidades no se les permitía contar sus propias historias. «Hay actores con discapacidades similares a la de Joseph Merrick. Es muy poco probable que hayan tratado de encontrar a esos actores y aún más improbable que los hayan invitado a audicionar para el papel», señaló al medio The Telegraph.
«Es decepcionante que un actor discapacitado no haya sido seleccionado en la nueva versión de El hombre elefante, ya que es una de las películas más reconocidas para retratar a un personaje discapacitado», señalaron a The Guardian desde la organización para la discapacidad Scope.
«Esta es una oportunidad perdida, pero lamentablemente, la falta de diversidad en la industria no es nada nuevo. Los actores discapacitados a menudo enfrentan enormes barreras para ingresar al negocio. Hay una gran cantidad de actores talentosos discapacitados que se pasan por alto», agregaron.
«‘El hombre elefante’ es un drama icónico que ha jugado un papel importante al destacar las actitudes cambiantes hacia la discapacidad y actualmente estamos en el proceso de elegir a actores discapacitados en una variedad de papeles clave. Charlie Heaton, quien interpreta a Joseph Merrick, retratará el viaje de un joven a su muerte a la edad de 27 años», señaló un portavoz de New Pictures, la productora tras de la nueva versión de la cinta.
Cabe señalar que en la película original de «El hombre elefante», el papel principal fue interpretado por John Hurt, un actor sin ninguna discapacidad, quien ese año ganó el premio Bafta de Mejor Actor por su actuación en la cinta.