«¿Qué pasa si inyecto aire en las venas?», «¿Qué medicamento se puede tomar para causar la muerte?», «¿Cuánto después de introducir aire se produce el infarto?». Este fue el historial de búsquedas en Internet de Pablo Damián Grottini. El hombre está detenido y acusado de matar a su madre, su hermano y su hija en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, Argentina.
La fiscal María Belén Baños, a cargo de la investigación, dijo que las búsquedas que hizo el sospechoso en Internet fueron los elementos principales que fundamentaron el pedido de detención.
Las búsquedas de Internet permitieron dictar la orden de captura
“Las búsquedas las encontramos tanto en el teléfono celular como en una tablet. Por orden judicial, intervinimos la cuenta de correo electrónico del sospechoso y así pudimos reconstruir las búsquedas”, explicó a La Nación una fuente calificada del caso.
El jueves, informaron fuentes judiciales, el sospechoso fue indagado por la fiscal Baños. Grottini se negó a responder preguntas de la representante del Ministerio Público.
Según pudo reconstruir La Nación, el imputado se limitó a contar cómo sucedieron cada una de las muertes. Reprodujo lo que decían las historias clínicas y que él acompañó a su hermano, a su hija y a su madre.
Fuentes de la investigación dijeron que en la casa donde vivía el sospechoso junto con su madre se incautó una taza con té que estaba guardada en el refrigerador. La analizarán para determinar si la bebida estaba contaminada con alguna sustancia para hacer descomponer a la mujer.
“La búsqueda versa sobre cómo dar muerte a una persona a partir de la introducción de algo en las venas. ‘Qué pasa si inyecto aire en las venas’, ‘qué medicamento se puede tomar para causar la muerte’, ‘cuánto después de introducir aire se produce el infarto’ y búsquedas similares”. Así lo informó la fiscal Baños en declaraciones al canal de noticias C5N.
La representante del Ministerio Público explicó: “Manejamos la hipótesis de que hubiese podido inyectarles aire en una cantidad abundante y suficiente para causar la muerte”.
La investigación comenzó el sábado pasado a la madrugada cuando la médico de guardia del Hospital San Felipe de San Nicolás, Yamila Fernández, llamó a la fiscalía. Avisó que la paciente Teresita Di Martino falleció de manera sospechosa, según se explicó en un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal.
Pinchó la bolsa de suero
Aún con vida, la mujer fue sometida a una serie de estudios que dieron como resultados “parámetros normales”. Pero continuó en observación y se le colocó un suero para su hidratación.
“Estuvo a solas al cuidado de su hijo en el box número 3 de la guardia del hospital, que es un espacio cerrado, para un solo paciente. La salud de la paciente la controló el personal médico. Se encontraba estable, incluso en condiciones de ser dada de alta. No presentaba ninguna complicación clínica y tampoco patologías previas para mantenerla internada. Tampoco se le suministró ninguna medicación más allá de la solución fisiológica”, se agregó en el comunicado.
Pero, de pronto, Grottini avisó al personal médico que el “suero perdía” (se botaba). La enfermera de turno constató que la vía estaba pinchada, atravesada de lado a lado. Cambió el suero y observó que el hijo de la paciente tenía las prendas de vestir mojadas, explicaron fuentes judiciales.
La ropa mojada de Grottini fue el primer indicio que alertó al personal médico y a los enfermeros. Una hora y media después, el hijo de la paciente avisó que su madre estaba dormida. Pero, en realidad, estaba muerta.
“El personal médico constató que el nuevo suero que colocó la enfermera también se encontraba pinchado, esta vez con un solo orificio en la manguera. Además, en el box, se halló una ampolla de un ansiolítico abierto, que no fue prescrita para ningún paciente ese día. Tampoco se correspondía con la marca que utilizan en el hospital”, sostuvieron las fuentes consultadas.
Los médicos conocían al hombre por la anterior muerte de su hija
Hasta su detención, el sospechoso trabajaba como chófer de coches fúnebres en la empresa Exequial Servicios. Los médicos, que declararon como testigos ante los funcionarios judiciales, dijeron recordar a Grottini no solo porque trabajaba en una empresa funeraria y frecuentaba el hospital, sino porque en ese mismo centro médico había fallecido su hija, en julio del año pasado.
“Todos los médicos, no solo recordaban los hechos porque fueron personas sanas que fallecieron en forma repentina, sino que recordaban al imputado y todos hicieron referencias a actitudes extrañas”, dijo la fiscal en la citada entrevista.
Baños confirmó que Grottini y las tres víctimas vivían juntos en el mismo domicilio de la localidad de Villa General Savio, partido de Ramallo. Y que tanto la familia como las personas que lo rodeaban no lo puede creer, están consternadas y que recién ahora algunos vecinos recuerdan algunas actitudes sospechosas.
”Es una persona amable, servicial, así lo describen”, comentó la funcionaria judicial. Quien luego confirmó que Grottini trabajaba en una empresa funeraria y también es ministro de culto de la Iglesia católica.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.