El líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI) supuestamente pidió a los jihadistas “resistir”, en una grabación difundida ayer.
Abu Bakr al-Baghdadi, cuyo paradero se desconoce, llamó a sus combatientes en Siria e Irak a “resistir” ante sus enemigos después de varios reveses militares.
“Los jefes de EI y sus soldados se dieron cuenta de que para obtener la gracia de Dios y la victoria hay que ser pacientes y resistir ante los infieles, sean cuales sean sus alianzas”, afirmó el líder de EI en esa declaración, de 45 minutos, de fecha no precisada.
Estados Unidos dijo que efectuaba verificaciones de la grabación. Además, señaló que no había razones para dudar de su autenticidad.
El audio fue difundido por Al Furqane, la “productora” de EI encargada de lanzar las grabaciones y videos de la organización jihadista.
Al-Baghdadi fue dado por muerto en varias ocasiones desde que el grupo ganó protagonismo mundial, a partir de 2014; la última vez fue en junio, cuando Rusia dijo que lo había matado en un ataque en Raqqa, Siria. Sus partidarios lo llaman “el fantasma” por lo escaso de sus apariciones.
Al-Baghdadi sólo ha aparecido una vez en público, en julio de 2014, en la mezquita de Al-Nuri, en Mosul.