«Que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las poselecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio. Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos».
Ese fue el mensaje que publicó el presidente Gustavo Petro la mañana de este jueves 16 de enero, en el que también celebró la libertad del periodista y defensor de derechos humanos, Carlos Correa.
El ingeniero
EL TIEMPO no sólo reveló los nombres de los capturados sino que conoció las historias que hay detrás de las detenciones de los connacionales.
La primera detención que se reportó fue la de Arley Danilo Espitia Lara, de Umbita, Boyacá. Espitia fue capturado el 13 de septiembre de 2024 y en Colombia se dedicaba a actividades de agricultura. Habría cruzado la frontera con su pareja venezolana. Pero autoridades del vecino país lo detuvieron en el puente fronterizo de Ureña por supuestamente ser parte de una organización paramilitar.
La Comisión Interamericana de Derechos humanos le puso la lupa al caso y decretó medidas cautelares a favor de Espitia Lara.
Otro de los capturados es Manuel Alejandro Tique Chávez, oriundo de Caldas. Es ingeniero industrial y el 17 de septiembre fue capturado cuando estaba en Venezuela en una misión humanitaria de la ONG internacional: Consejo Danés de Refugiados.
De hecho, el ministro de Interior del régimen, Diosdado Cabello, indicó que los dos colombianos fueron capturados por conspirar un magnicidio contra Nicolás Maduro y pertenecer a grupos paramilitares.
Investigaciones a colombianos en Venezuela
En el listado de los detenidos también aparece Danner Gonzalo Barajas, quien desapareció el pasado 7 de noviembre cuando ingresó a Venezuela, por la frontera entre el departamento de Arauca y el Estado Apure.
Según sus familiares lo tiene la fuerza pública del vecino país y habría ingresado a Venezuela a visitar a su madre.
Movidos de cárceles
El pasado 5 de enero, Brayan Navarro Cáceres de 28 años y oriundo de Pueblo Bello (Cesar), fue detenido por miembros de la guardia venezolana.
Navarro Cáceres estaba regresando a Venezuela luego de pasar fiestas de fin de año en Colombia, para retomar sus actividades como conductor de otro colombiano que lo recibió hace varios meses en Valencia, Estado de Carabobo.
David Josué Misse Durán fue el tercer reportado como desaparecido el 22 de septiembre de 2024. Era mototaxista en la frontera con Venezuela en la ciudad de La Parada y San Antonio. El hombre de 30 años fue detenido por las Fuerzas Armadas Bolivarianas y al día de hoy se desconoce su paradero.
Otro joven, de 22 años, es Kevin José Saavedra Basallo, detenido el 29 de octubre, fue capturado en la frontera con Arauca por un supuesto funcionario de la Dijín de Colombia.
EL TIEMPO conoció una denuncia pública de su familia sobre la desaparición del joven en la que aseguran que fue detenido dentro del territorio venezolano, en el sector de Dos Caminos, por parte de la dirección general de contrainteligencia militar venezolana.
Además, en la denuncia que conoció este diario también se asegura que: «La suegra del colombiano se acercó el 8 de noviembre a la Dirección de General de contrainteligencia militar, en donde confirmaron que estaba detenido allí por una investigación en su contra: «El 9 de noviembre informaron que había sido trasladado indicando que lo buscarán en el Rodeo o Yare«.
El abogado
El abogado Edwin Iván Colmenares García, de Cúcuta, fue el siguiente detenido por el régimen de Maduro, el 1 de noviembre. El hombre de 34 años iba en un viaje hacia Cúcuta, desde Arauca, por donde pasó la frontera hacia Venezuela, fue detenido por oficiales de migración por «sospecha de espionaje».
Colmenares García es abogado administrativo desde 2021 y trabajaba para la ONG Corprodinco. Hoy, su apoderado el abogado Carlos Ramos, indicó que su familia tendría indicios de que estaría en la Sede de Dirección General de Contrainteligencia Militar Boleíta.
También se encuentran presos Carlos Alberto Cañas Carrer y Martín Emilio Rincón Quitan. EL TIEMPO conoció que los dos se encontrarían en la cárcel del Rodeo I, ubicada a las afueras de Caracas.