Aunque no fueron pocos los lanzamientos de teléfonos inteligentes en el 2019, los fabricantes aprovecharon sus topes de gama, los dispositivos de línea premium, para demostrar sus capacidades y avances tecnológicos.
La tendencia de mejores cámaras sigue vigente, y en esta ocasión las firmas optaron por cómo aumentar la cantidad de lentes o incursionar en mejoras fotográficas de la mano de la inteligencia artificial. Con sus terminales, Apple, Samsung, Huawei y Xiaomi, los cuatro líderes en ventas de smartphones, están compitiendo codo a codo por la supremacía en la industria.
En 2018, el hardware de Google se granjeó un lugar entre los grandes con las capacidades del Pixel 3; sin embargo, la 4.ª generación de este teléfono no despertó tantas buenas impresiones. Al contrario, Motorola logró subirse al podio con gran acierto, gracias a su primer plegable.
Los nuevos procesadores vinieron acompañados de mejores capacidades de eficiencia energética y procesamiento de gráficos, que se adecuan a las necesidades de una emergente fanaticada gamer. La apuesta por el multitasking y ampliar el espacio de almacenamiento también se vio en distintos terminales, con opciones de más de 500 GB o hasta 1 TB.
Este listado de rescata cinco de los principales lanzamientos de este año y destaca aquellos dispositivos que se robaron las miradas por su desempeño, poder fotográfico y apuestas por la innovación.
Samsung Galaxy Note 10 +
Con cuatro cámaras con un sensor ToF, que optimiza la profundidad de las imágenes y el escaneo 3D, y una varita mágica en su interior, el Note 10+ es un buque de guerra preparado para el trabajo de alta exigencia con 12GB de RAM, que está pensado para optimizar el multitasking.
Además de una poderosa cámara que equilibra la saturación y los blancos de forma avanzada, Samsung también optó por capturas con grandes angulares. El S-Pen, además de afinar su precisión de escritura, incluyó funciones de control remoto del equipo, mayor batería. La posibilidad de escribir a mano y digitalizar el texto ahorra tiempo y hace del teléfono una máquina aliada.
iPhone 11 Pro Max
El iPhone más potente de la historia de Apple podría presentarse solo con decir que fue usado para grabar videos musicales de artistas con la talla de Selena Gómez.
Aunque su diseño fue ampliamente debatido en redes sociales, la integración de un tercer lente en la parte posterior dotó a este teléfono de capacidad ultra gran angular para fotografías de amplia visión.
Además de los cambios en la cámara, el equipo se destaca por una mejoría en su batería y por un despliegue de color en la pantalla OLED de 2.688 x 1.242 píxeles que aviva los tonos de las imágenes como ningún otro terminal.
Huawei P30 Pro
El P30 Pro prometió acercar hasta la luna a sus manos. Con su triple cámara Leica, el gigante chino incluyó por primera vez un impresionante zoom digital de 50×, que acerca unas 50 veces el objeto que quiere capturar.
Así mismo, cambió sus sensores de fotografía al pasar del tradicional RGB (red, green, blue) al RYB (red, yellow, blue) para capturar mejor la iluminación en sus fotos y entregar imágenes de noche mucho más definidas. En materia de batería, Huawei lleva la delantera con capacidades de carga superrápida y eficiencia energética.
Xiaomi MI 9
El Xiaomi Mi 9 fue para muchos el lanzamiento del año de esta marca china. Se trata de un teléfono de menos de 500 dólares que se enfrenta a los altos terminales de las otras fabricantes, que pueden superar los 1.000 sin inconvenientes.
Cuenta con carga rápida, RAM de 6 u 8 GB, batería de más de 3.200 mAh y lente gran angular, siguiendo las tendencias de la gama. Aumentó su sensor de imagen e incluyó el modo oscuro, que modifica el brillo y ahorra un 50 por ciento de la batería. A su favor aparece la ecuación de precio y calidad, que lo pone en ventaja en algunos mercados.
Motorola Razr
Aunque el 2019 fue el año de los primeros plegables, en materia de diseño Motorola sacó todo su potencial al revivir un modelo nostálgico y dotarlo de experiencias modernas.
El Razr no quiso parecer una tablet, sino que optó por una bisagra más sutil y una orientación vertical. Así como ocurría con el sistema de tapa del famoso V3, el Razr posee una pantalla de 6,2 pulgadas desplegado, pero al doblarse queda con una pantalla táctil de 2,7 pulgadas, ideal para pequeños widgets. Lo único es que en batería y memoria podría quedarse algo corto frente a sus contrincantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional