GDA

Ex líderes de las FARC usan foto de la estatua caraqueña de Tirofijo

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Los ex jefes de las FARC, Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez conocido como el «Paisa» y «Edinson Romaña», cuyo paradero se desconoce, reaparecieron con una carta en homenaje a «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo», fundador de las organización guerrillera, en el undécimo aniversario de su fallecimiento, y no respondieron personalmente a los llamados que les hizo la Jurisdicción Especial para la Paz.

La misiva, con fecha de este 26 de marzo, y que está suscrita por otros seis ex comandantes guerrilleros que abandonaron sus labores dentro del proceso de paz, fue dada a conocer por las redes sociales y está acompañada con una foto del monumento a Tirofijo, que existe en Venezuela.

Delante de la imagen del histórico jefe guerrillero figuran cuatro arreglos florales que tienen los nombres de varios de los autores del texto y del Partido FARC Venezuela.

 

Tras 11 años de su partida rendimos con el corazón el más tierno homenaje a quien se levantó como esperanza de los desposeídos, al maestro de la guerra de guerrillas móviles, al luchador consecuente por la verdadera paz, Manuel Marulanda Vélez. https://t.co/dfOf8OEOVj

— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 25 de marzo de 2019

  

Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.
FIDEL CASTRO RUZhttps://t.co/dfOf8OEOVj pic.twitter.com/5Yh6LRftcE

— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 25 de marzo de 2019

En el texto, los ex comandantes le hacen un llamado al Estado con el cual la ex guerrilla suscribió un acuerdo de paz en 2016.

“Invitamos al Estado a que, recurriendo no a la ley obtusa o al derecho penal del enemigo, ni a montajes judiciales, sino al sentido común, a retirar el odio, la intransigencia de su guerra y toda la maleza jurídica que han atravesado, como una mula muerta, en el camino de la paz”, afirmaron.

Tanto Márquez, como «Romaña», argumentaron que no cuentan con garantías de seguridad jurídica que les permita responder los llamados de la justicia.

Hasta el momento, el «Paisa» es el único que tiene abierto en la JEP en su contra un proceso por incumplimiento, por lo cual está expuesto a perder su libertad condicional o incluso a ser expulsado del sistema.

Además del caso del ex jefe guerrillero Jesús Santrich, detenido desde el 9 de abril de 2018, con cargos por narcotráfico, los ex comandantes sustentaron su ausencia en las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP.

Aldinéver Morantes, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, Villa Magdalena, Nelson Robles son los otros ex jefes guerrilleros firmantes, de rango medio, que salieron de los sitios donde lideraban la reincorporación a la vida civil de los excombatientes rasos.

“Seguimos en la contienda política resueltos a alcanzar, con el respaldo de la conciencia nacional, de la movilización social y política; con el concurso de nuestros jóvenes, de nuestras mujeres, de nuestros campesinos y pueblos indígenas, las comunidades afro, los raizales, los cristianos, los militares y policías y la población urbana, la victoria definitiva de la paz de Colombia sobre la base de vida digna para todos”, indicaron en la carta.