A pocos días de que el presidente Gustavo Petro cumpla un año en el poder, tres escándalos lo han dejado sin dos ministras y sin su jefa de gabinete; en casos que hoy son investigados por la justicia.
Este miércoles, 19 de julio, se confirmó la renuncia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a quien el mandatario había salido a defender en otras ocasiones.
«Aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran», escribió Vélez admitiendo que se va por la denuncia de El Tiempo sobre la salida irregular del país de su hijo menor.
La ahora exministra, cuestionada por entregar cifras erradas de macroeconomía en un foro mundial y por un contrato de su esposo en una entidad adscrita a la presidencia de la república, terminó cayendo por la investigación penal y disciplinaria que se le abrió por presunto abuso de poder tras denuncias del periódico El Tiempo, relacionadas con la salida irregular de su hijo menor de edad, en enero pasado, hacia Europa.
El Tiempo estableció que la exfuncionaria ya nombró a un abogado en lo disciplinario: Gustavo Quintero.
La renuncia de Sarabia
La salida de Vélez del gobierno Petro estuvo enmarcada con la orden de que regresara de la cumbre de la Celac, a la que había asistido desde principios de la semana pasada.
En escenarios similares salió del cargo Laura Sarabia, jefa de gabinete; quien presentó su carta de renuncia, el pasado 29 de mayo, en medio del escándalo por las interceptaciones ilegales, polígrafo y seguimientos a su exniñera -Marelbys Meza. Esto tras la pérdida de 7.000 dólares.
Sarabia, estuvo ayer en la sede el Consejo Nacional Electoral (CNE) rindiendo declaratoria por el supuesto ingreso opaco de 15 mil millones de pesos a la campaña Petro Presidente.
La citación de Sarabia se dio en medio de los audios revelados en la pelea de poder con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, quien permanecerá en el cargo hasta hoy.
En las grabaciones se escucha a Benedetti decir: «Nadie me deja tirado tres horas ahí; un man que hizo cien reuniones en una campaña política; un man que consiguió 15.000 millones, y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, se le escucha decir a Benedetti.
Los contratos de la exmindeportes
Y la salida de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, se dio el 27 de febrero, luego de que el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de Twitter que declaró “insubsistente” a la exfuncionaria “por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.
Señalaron a Urrutia de firmar 64 contratos por más de 23.920 millones de pesos antes de la medianoche del viernes 3 de marzo y la madrugada del viernes cuatro del mismo mes.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.