La Organización de Estados Americanos (OEA) autorizó este viernes que se contrate a una empresa externa al organismo para investigar si su secretario general, Luis Almagro, violó las reglas éticas de la institución por su relación con otra persona de la plantilla.
La resolución, presentada por Uruguay y Antigua y Barbuda, se aprobó en una reunión del Consejo Permanente con 30 votos a favor, dos abstenciones y una ausencia.
«Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación; nunca la promoví; ni nunca aumenté su salario, que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética de trabajo», aseguró Almagro a principios de octubre.
Almagro sobre investigación de la OEA
El excanciller afirmó haber cumplido siempre con las normas de la OEA, y por lo tanto, estar «muy tranquilo». También insistió en que no va a interferir en las pesquisas, y colaborará con todo lo que requiera el procedimiento.
Almagro no identificó a la persona involucrada, y se dijo «muy reservado» sobre su vida privada. Sin embargo, fuentes conocedoras del tema dijeron a la AFP que el caso se refiere a la politóloga mexicana Marian Vidaurri. Quien además se le identificó como una empleada de la OEA.
RESOLUCIÓN | "Autorización para que una empresa externa investigue las acusaciones contra el Secretario General"
(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA en la sesión ordinaria celebrada el 11 de noviembre de 2022)https://t.co/Ii7OjgSwKr pic.twitter.com/BjQtgnwS3z
— OEA (@OEA_oficial) November 11, 2022
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional