venezolanos
Foto: @ArmadaColombia

En la tarde de este martes, la Armada Nacional de Colombia dio a conocer que en inmediaciones de San Andrés interceptaron tres embarcaciones que transportaban ilegalmente 19 migrantes venezolanos con destino a Centroamérica.

De acuerdo con la autoridad marítima, «tres colombianos y un nicaragüense, eran los encargados de transportar sin las condiciones mínimas de seguridad» a los ciudadanos venezolanos.

«Los 19 migrantes rescatados entre los que se encontraban cuatro menores entre los dos y seis años y 15 adultos entre los 19 y 43 años», se encuentran bien de salud.

La Armada Nacional señaló que las embarcaciones fueron detectadas al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, el cual dio aviso a unidades de Guardacostas, quienes de manera inmediata llegaron a las coordenadas indicadas para verificar la situación.

Indicó que «una vez localizado el personal, fueron conducidos junto a las embarcaciones hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, para ser valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria y Militar».

La institución reportó que en lo corrido de este año han rescatado en esta zona del país a 238 migrantes irregulares.

La Armada aseguró que continuará trabajando articuladamente con las autoridades migratorias del departamento Archipiélago, con el fin de intensificar operaciones de control y vigilancia que permitan contrarrestar este fenómeno en los espacios marítimos, aéreos y terrestres bajo su responsabilidad.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!