La actriz y directora estadounidense Greta Gerwig es la única mujer nominada dentro de los aspirantes al Oscar como Mejor Director gracias al trabajo que hizo en Lady Bird, inspirado en la época de su adolescencia.
Gerwig debe competir con figuras de la talla de Christopher Nolan por la película Dunkerque, una historia sobre unos soldados belgas y franceses que deben huir de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Paul Thomas Anderson fue nominado por el filme El hilo invisible, que relata la vida de un famoso modisto de los años cincuenta en Londres, quien tiene una vida perfecta hasta que llega una mujer que cambia sus planes. Guillermo del Toro también consiguió la nominación con su película La forma del agua, sobre una mujer que se enamora de un hombre anfibio y decide rescatarlo de los científicos que lo estudian. Y el último seleccionado fue Jordan Peele con ¡Huye!, en el que se cuenta la historia de un joven negro debe escapar de la familia de su novia por unas inquietantes señales que encuentra en una visita familiar.
Lady Bird es una cinta que se centra en la vida de una adolescente ordinaria que vive en Sacramento llamada Christine MacPherson, interpretada por Saoirse Ronan, quien hace dos años figuró en Brooklyn y poco antes en El gran hotel Budapest. Además, actualmente está nominada como Mejor Actriz. La protagonista se hace llamar Lady Bird para afrontar los nuevos desafíos que se le presentarán en su último año estudiando en una escuela católica. La joven vive sus primeros intentos de una relación amorosa, los dramas de la adolescencia, una difícil relación con su madre controladora –interpretada por Laurie Metcalf, nominada a Mejor Actriz de Reparto–, que espera que se convierta en una persona exitosa.
La presencia de Gerwig en este grupo de nominados tiene una relevancia especial en este momento, no solo por la discusión acerca del equilibrio laboral y el respeto a las mujeres en una industria golpeada por el escándalo de abuso sexual y el machismo de la mano de la campaña Me Too, sino porque es la protagonista de ese gran paso que significa ser realizadora y que su trabajo de contar historias tenga la misma relevancia que el de sus colegas. “Soy la quinta mujer que ha figurado como nominada a Mejor Director en los 90 años de los Oscar. Gane o no, mi nominación ya es un triunfo”, manifestó Gerwig.
Las otras mujeres nominadas han sido Lina Wertmuller por Pasqualino Settebellezze en 1975, Jane Campion con El piano en 1993, Sofia Coppola por Perdidos en Tokio en 2003 y Kathryn Bigelow con Zona de miedo en 2010, y esta última ha sido la única ganadora.
Detrás de Lady Bird. Greta Gerwig, nacida en 1983 en Sacramento y de ascendencia alemana, comenzó como actriz en la serie dramática Young American Bodies, en 2006; luego, saltó al drama con visos de comedia en Hannah Take the Stairs, en la que su personaje quedaba atrapado en un triángulo amoroso, y experimentó su primer trabajo como directora junto a Joe Swanberg, con quien rodó Nights and Weekends que exploraba los retos de una pareja que tenía que lidiar con la distancia.
Se involucró en el filme de terror The House of the Devil, en un papel pequeño, en una trama de horror y suspenso con una textura que recuerda producciones del género de la década de los setenta, aunque fue rodada en 2010.
También participó en la comedia Amigos con derechos y la nueva versión de Arturo: el millonario seductor, junto a Russell Brand.
Pero, fiel a su espíritu, no se puede olvidar su trabajo en pequeñas historias que se hicieron inmensas en algunos circuitos cinéfilos, como Greenberg, Lola Versus y Frances Ha, fábulas que reflejaban a mujeres que trataban de pasar la página a sueños rotos y que no perdían la esperanza de hacer cambios radicales de vida.
De ahí viene la sensibilidad con la que hoy tiene hablando a los críticos por su trabajo en Lady Bird, donde quiere pintar la naturaleza femenina sin tanta complicación, en un momento del cine contemporáneo en el cual se está tratando de escapar de muchos estereotipos y retratos incómodos.
EPÍGRAFE
“Soy la quinta mujer que ha figurado como nominada a Mejor Director en los 90 años de los Oscar. Gane o no, mi nominación ya es un triunfo”,
Greta Gerwig, actriz
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional