GDA

Colombia: petristas propondrán en el Congreso extender periodo presidencial

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Desde el Congreso de Colombia se buscará que el periodo presidencial, así como de alcaldes y gobernadores sea de cinco años. Esto lo hará a través de la reforma política, que en los próximos días irá a tercer debate en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, no aplicará para el actual periodo de Presidencia y Congreso, ni para los alcaldes y gobernadores que serán elegidos en el 2023. La idea es que comience en 2026 y 2027.

Pero el gobierno no apoya la idea y el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que tanto el presidente Gustavo Petro como los congresistas cumplirán el periodo de cuatro años para el que fueron elegidos.

Heráclito Landinez, representante a la Cámara y coordinador ponente de la reforma política en esta corporación, explicó que ningún tema será vetado y que esas tres propuestas «se discutirán en el debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y de ahí deberán surgir unas mayorías para aprobar o para negar cualquiera de estas propuestas. El debate está sobre la mesa».

Colombia y la propuesta del Partido Conservador

Sin embargo, Landinez le confirmó a El Tiempo que esto fue una propuesta del Partido Conservador y «no será incluido en la ponencia», sino que será discutida como una proposición.

De hecho, todavía no tiene el aval definitivo ni del gobierno ni de los ponentes. Además, aún no está lista la ponencia y el martes habrá una audiencia pública en la cual tendrán insumos para terminar su elaboración.

«El gobierno no lo había previsto y dijo bueno, es un tema de ustedes, vamos a estudiarlo y conversarlo el martes», comentó el representante.

No aplicará para actuales miembros

Sobre si esta propuesta aplicará para los actuales congresistas y el presidente, Landinez aclaró que no, pues es inconstitucional porque fueron elegidos para cuatro años e, incluso, los congresistas no pueden legislar a su favor.

Sobre si esta propuesta aplicará para los actuales congresistas y el presidente, Landinez aclaró que no, pues es inconstitucional pues fueron elegidos para cuatro años e, incluso, los congresistas no pueden legislar a su favor.

A propósito este tema, el ministro del Interior, Alfonso Prada, comentó que el gobierno no busca la ampliación del periodo y no apoya la ampliación de un solo día, más allá de los cuatro años para el que fue elegido. A los cuatro años que terminemos, entregaremos el poder al presidente que haya sido elegido democráticamente. No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”.

Gustavo Petro quiere acabar con la corrupción electoral

Además, llevarán a la discusión el voto obligatorio, que se hundió en el Senado. Y que además para las ciudades con más de dos millones se habitantes haya segunda vuelta en la elección de alcaldes.

Este proyecto, que ya pasó sus dos primeros debates en el Senado, según el gobierno del presidente Gustavo Petro promete acabar con el clientelismo y la corrupción electoral.

Entre los artículos aprobados en el Senado durante los dos primeros debates de la reforma se destaca, por ejemplo, el establecimiento de las listas cerradas las cuales. Explicó en su momento el senador Roy Barreras, ponente de la iniciativa, que estas permitirán “limpiar la política colombiana y cambiar el sistema clientelar”.

Limitación de periodos en corporaciones de Colombia

También se contempla limitación de periodos en corporaciones públicas y democracia interna. Además, se acordó que la financiación será “preponderantemente” estatal y anticipada.

Las reacciones 

Tras conocerse la iniciativa, algunos políticos colombianos ya expresaron su opinión, como es el caso del excandidato presidencial Ernesto Gómez; el congresista, David Luna y la exvicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

Gómez aseguró que de aprobarse el proyecto se pone en riesgo el futuro de la democracia.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.