GDA

El escalofriante mensaje que «Jack, el Destripador» envió a la policía

por Avatar GDA | El Mercurio | Chile

En 1888, los habitantes de Londres vivieron días de terror, luego de que un hombre matara brutalmente a al menos cinco mujeres en el barrio de Whitechapel. El asesino en serie pasó a la historia como »Jack, el Destripador» y su identidad nunca se conoció.

Hoy, a 130 años de lo ocurrido, los macabros crímenes vuelven a ser recordados tras conocerse el escalofriante contenido del mensaje que «Jack, el Destripador» envió a la policía días antes de cometer su último y más brutal asesinato.

«Cuidado, hay dos mujeres que quiero (…) Mi cuchillo todavía está en buen estado. Soy Jack, el Destripador», escribió el asesino, haciendo referencia al arma con que mataba, desfiguraba y mutilaba a sus víctimas.

Días después apareció el cadáver mutilado de Mary Jane Kelly, la última mujer asesinada por el criminal.

El caso fue cerrado oficialmente en 1892 y el último mensaje de «Jack,el Destripador» quedó archivado en el expediente. En 1966, todos los documentos fueron entregados a John Hall, quien ese año se retiró de la policía metropolitana.

Tras la muerte de Hall, su viuda Doreen (80) decidió que era el momento de que la escalofriante carta se hiciera pública y es por esto que resolvió ponerla a la venta.

«Tocar la carta te hace parar y pensar que podría haber sido manejada por ‘Jack, el Destripador’ hace 130 años. Es un pensamiento aterrador», declaró la mujer, según publicó el Daily Mail.

Grand Auctions, la casa de subastas encargada de vender el histórico documento, ha estimado que el mensaje tiene un valor de 900 libras (unos 770 mil pesos). Eso sí, antes de aceptarlo, se preocuparon de confirmar su autenticidad.

«Hemos consultado al Museo de ‘Jack, el Destripador’ de Londres y a la Sociedad Whitechapel, en especial a Stewart Evans, autor de un libro sobre las cartas del Destripador y una autoridad en ellas (…) Estamos lidiando con un artefacto muy raro conectado a una personas que nunca ha salido de las noticias», señaló Jonathan Riley, representante de Gran Auctions.

Riley agregó que, a pesar de ser un ítem difícil de valorar, varios coleccionistas de Estados Unidos han manifestado gran interés por él. La subasta tendrá el lugar el 30 de abril próximo.