GDA

¿Es el café un riesgo para el corazón? Esto dicen los expertos

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

La Sociedad Europea de Cardiología señala que se pueden tomar hasta cuatro tazas de café al día.

El debate entre si la cafeína es buena para el corazón ha estado durante mucho tiempo en el voz a voz de las personas, pues muchos aseguran que el consumo de la bebida puede ser dañino. Nuevos estudios demostrarían lo contrario.

Algunos estudios han demostrado que esta bebida puede ayudar a reducir la mortalidad por problemas cardiovasculares y promover la longevidad en las personas. Sin embargo, esto dependerá de las tazas que se consuman al día y el tipo de café.

La revista European Journal of Preventive Cardiology realizó un estudio en el que mostró que el café en presentaciones como descafeinado, molido o instantáneo, tienen diferentes efectos. El molido y el instantáneo se relacionaron con una reducción de las arritmias.

Este estudio se basó en el análisis de 500 personas a las que se les hizo un seguimiento de 12 años. Los cardiólogos indicaron que un gran número de pacientes refuerza la evidencia sobre el beneficio de esta bebida en todas sus modalidades.

El café estimula el cerebro. FOTO: iStock

Efectos que causa tomar café en exceso

Sin embargo, el estudio hizo una advertencia sobre el exceso en el consumo de café, pues esto puede traer problemas como ansiedad, insomnio, problemas digestivos y descomposición muscular.

La Sociedad Europea de Cardiología señala que hasta 3-4 tazas de café al día podrían no ser perjudiciales para la salud. Por eso no hay una dosis ideal. Todo dependerá de la sensibilidad de cada persona a la cafeína, resalta.

La organización también recomienda beber el café por la mañana o a mediodía, para evitar el insomnio.

News Medical indica que en tres estudios las personas que informaron haber bebido una o más tazas de café con cafeína tenían un riesgo asociado de insuficiencia cardíaca a largo plazo.

«En los estudios de Framingham Heart and Cardiovascular Health, el riesgo de insuficiencia cardíaca en el transcurso de décadas disminuyó entre 5% y 12% por taza por día de café, en comparación con el no consumo de café», señalan.