GDA

Diseñador Hubert de Givenchy falleció a los 91 años

por Avatar GDA | El Mercurio | Chile

El diseñador francés Hubert de Givenchy, padre de la famosa casa de moda, falleció el sábado a los 91 años, según anunció hoy su familia.

«El señor De Givenchy falleció mientras dormía el sábado 10 de marzo de 2018», informó su compañero, el también diseñador Philippe Venet.

La leyenda de la alta costura colaboró estrechamente con celebridades de la talla de Audrey Hepburn, a quien consideraba su musa. De hecho, creó el vestuario que la actriz utilizó en las películas «Desayuno en Tiffany’s» y «Una cara con ángel». Asimismo, Hepburn fue la inspiración de Givenchy para crear su perfume L’Interdit.

Jacqueline Kennedy, Grace Kelly y Fred Astaire fueron otras de las tantas celebridades que Givenchy vistió. Sin embargo, Hepburn era tan especial para él, que en noviembre de 2016 declaró que fue su «amor platónico».

«Es muy difícil para mí hablar de Audrey, porque nuestra relación fue un amor platónico de 40 años (…) Con los vestidos, su silueta acabó creando un estilo reconocible. Sin embargo, lo más importante es que era de verdad. Ese aspecto frágil escondía una fuerza interior admirable. Cuando la nombraron embajadora de UNICEF y viajaba por África, me decía: ‘Hubert, regreso del infierno, he visto cosas horribles que es preciso detener’ me llamaba solo para decirme ‘te quiero’ y eso me iluminaba el día», recordó Givenchy en la inauguración de una retrospectiva de su obra centrada en su amistad con la actriz, que se realizó hace dos años en el Museo Municipal de La Haya.

El diseñador era famoso por su refinamiento y elegancia. Nació en el seno de una familia aristocrática, el 21 de febrero de 1927. En 1952 y con solo 25 años, fundó la Casa de Modas Givenchy que lo lanzó a fama.

Ferviente admirador del diseñador Cristóbal Balenciaga, Givenchy vendió su marca a LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton en 1988. Sin embargo, siguió siendo el jefe de diseño creativo hasta 1995, año en el que se retiró.

«Entre los creadores que instalaron definitivamente París en la cima de la moda mundial a partir de los años 1950, Hubert de Givenchy dio a su casa de modas un lugar aparte. Tanto en sus vestidos largos de prestigio como en sus atuendos de día, Hubert de Givenchy supo reunir dos cualidades raras: ser innovador e intemporal», reaccionó Bernard Arnault, presidente de LVMH.

La casa Givenchy también rindió homenaje a su fundador, una «personalidad ineludible del mundo de la alta costura francesa, símbolo de la elegancia parisiense durante más de medio siglo». «Hoy todavía, su aproximación a la moda y su influencia perduran. (…) Su obra sigue siendo tan pertinente hoy como entonces», agregó la firma en un comunicado.