Por presuntos manejos irregulares en los puestos de control sanitario y en la expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) instauró una denuncia penal contra 83 personas entre funcionarios y contratistas ligados a la entidad.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, señaló que la institución está comprometida con la transparencia de la gestión. Por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, “iniciamos investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios para establecer la responsabilidad en estos presuntos hechos de corrupción”, declaró.
Los hechos, que implican a 83 personas que actuaban en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Vichada, La Guajira, Boyacá, Caldas, Arauca, Quindío, Cesar, Meta, Santander y Huila fue puesto en conocimiento de la Fiscalía.
Los presuntos implicados prestaban sus servicios en puntos al ganadero, cumpliendo dentro de sus actividades, entre otras, la de expedición de guías sanitarias de movilización interna de animales, informó la entidad.
Entre las posibles irregularidades se encuentran además el ingreso al sistema en horas extralaborales, la expedición de guías de predios que no cuentan con documentación completa y movilizaciones en papel hacia predios de frontera.
De este modo habría ocurrido presuntamente una “legalización de animales introducidos desde Venezuela”, señala el ICA.
El Instituto encontró también adulteraciones en consignaciones, soportes de pruebas diagnósticas y en documentos como el registro único de vacunación.
“No nos temblará la mano para denunciar a los funcionarios y/o contratistas que cometan actos de corrupción y pongan en riesgo el trabajo honesto, serio y responsable de la gran mayoría de servidores que luchan por mantener el estatus sanitario del país”, aseguró Martínez.
Así mismo, indicó que ante las investigaciones adelantadas, varios de los funcionarios implicados fueron rotados de sus puestos de trabajo, y a los contratistas no se les renovó su vínculo laboral.
Otros empleados renunciaron o abandonaron sus cargos cuando el ICA les notificó la apertura de pesquisas y la compulsa de copias a la Fiscalía.
Según Martínez, los hallazgos encontrados en el proceso de expedición de guías sanitarias de movilización favorecen la presentación de situaciones asociadas al contrabando y el abigeato, y van en contravía de las normas técnicas para el control a la movilización y sanidad animal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional