El presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva se cruzaron por primera vez en vivo en un debate presidencial junto con otros candidatos, el último en el que se verá al actual mandatario antes de la primera vuelta del 2 de octubre debido a los efectos negativos que tuvo su performance.
Lula lidera la carrera electoral con 47% de la intención de voto contra 32% de Bolsonaro, según encuesta del Instituto Datafolha publicada el 18 de agosto. Otros sondeos también le ubican en la delantera, aunque con una ventaja menor.
Organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, en el debate también participaron otros cuatro candidatos: Ciro Gomes (7%), del Partido Democrático Trabalhista (PDT, centroizquierda); Simone Tebet (2%), del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, conservador); sumados a la senadora Soraya Thronicke y Felipe D’Avila, ambos por debajo de 1% de las intenciones de voto.
Cruce por la corrupción en Brasil
“Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, lanzó el ultraderechista Bolsonaro. Minutos antes del debate, el presidente había tildado a Lula de “ladrón”.
“Presidente Lula, ¿usted quiere volver al poder para qué? ¿Para continuar haciendo las mismas cosas en Petrobras?“, preguntó el mandatario, y mencionó que la petrolera acumuló una deuda de 900.000 millones de reales (unos 180.000 millones de dólares) en los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).
Lula, de 76 años de edad, retrucó defendiendo los avances sociales de sus gobiernos (2003-2010) y diciendo que el actual presidente “está destruyendo” el país.
Ataques misóginos de Bolsonaro
En uno de los momentos más tensos, Bolsonaro atacó a la periodista Vera Magalhaes por afirmar en una pregunta que el presidente difundió desinformación sobre las vacunas anticovid.
Ante la pregunta de la periodista del grupo Globo y TV Cultura sobre la vacunación, Bolsonaro reaccionó: “Vera, duermes pensando en mí, tienes algún tipo de enamoramiento… no puedes tomar partido en un debate como este y hacer acusaciones mentirosas sobre mí. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño”.
Tratado de misógino posteriormente por la candidata Simone Tebet, Bolsonaro rechazó las críticas y dijo que se trata de un “discurso barato”. La senadora también dijo que era un defensor de violadores y de torturadores de mujeres en la dictadura militar.
Bolsonaro, más tarde, dijo que existe una “victimización de la mujer” y defendió la agenda conservadora contra el aborto. Incluso dijo que liberó la posesión de armas para que las mujeres campesinas puedan defenderse.
La mención de Alberto Fernández en Brasil
Hacia el final del debate, Bolsonaro cuestionó la relación política de Lula con el presidente argentino Alberto Fernández.
“Miren hacia dónde va la Argentina. El presidente de la Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está a la miseria. Lula apoyó al candidato que en Chile incendiaba el metro, en Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, dijo Bolsonaro.
Lula, en blanco
Otro de los momentos que no pasaron desapercibidos en las redes sociales fueron los segundos en los que Lula se quedó súbitamente en silencio.
El exmandatario estaba cuestionando a Bolsonaro por la situación económica de Brasil cuando de repente se quedó en blanco, solo haciendo gestos con la cara, pero sin emitir sonido, una escena por la que fue comparado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha tenido momentos de confusión en eventos públicos.
El presidente de Brasil aprovechó la situación para reírse y tomar la palabra.
La tensión en el debate fue especialmente palpable en la sala contigua, donde periodistas y políticos seguían el debate por una pantalla. Ahí se registró un principio de tumulto durante una discusión entre el diputado André Janones, aliado de Lula, y el exministro de Medio Ambiente de Bolsonaro Ricardo Salles, que estuvieron a punto de golpearse.
¿Quién ganó?
Según un sondeo de Datafolha entre indecisos después del debate, la ganadora de la noche fue Simone Tebet, quien encabezó la lista por mejor desempeño con 43% de los votos.
Del otro lado, Bolsonaro tuvo la peor evaluación entre los votantes indecisos o que pretenden votar en blanco. Fue señalado por 51% como el peor candidato de la noche, seguido por Lula, con 21%.
La encuesta cualitativa se realizó con 64 personas divididas en 3 salas virtuales. Todos los participantes evaluaron el desempeño de los candidatos bloque por bloque y al final eligieron quién lo hizo mejor.
Según la reacción de estos grupos, la actitud de Bolsonaro fue percibida como una “grosería” y “machista”, rechazo más presente en las mujeres. Según reconocieron fuentes de la campaña del candidato, Bolsonaro cometió un error que puede afectar su estrategia para mejorar su posición entre el electorado femenino, escribió Magalhaes en O Globo.
El mismo diario señaló hoy que Bolsonaro decidió no ir a más debates antes de la primera vuelta y que solo dará algunas pocas entrevistas, idealmente en podcasts con gran audiencia y donde enfrentaría baja confrontación.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.