La Cámara de Representantes de Estados Unidos ratificó hoy, jueves, la versión del Senado sobre el proyecto de ley que protege el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En votación 258-169 la Cámara baja terminó el trámite de la medida, que pasa ahora a la firma del presidente Joe Biden.
“El Congreso ha restablecido cierta medida de seguridad a millones de matrimonios y familias. También han brindado esperanza y dignidad a millones de jóvenes en todo el país; pueden crecer sabiendo que su gobierno reconocerá y respetará las familias que construyen”, indicó el presidente Biden, en una declaración.
Congreso sobre matrimonio igualitario
Un total de 39 republicanos votaron a favor de la medida. Los 169 votos en contra fueron de republicanos.
El Senado había aprobado su legislación (61-36) a finales de noviembre. Entonces, 12 republicanos votaron a favor.
Ritchie Torres, congresista demócrata boricua y primer gay afrolatino del Congreso, presidió la Cámara baja durante el debate. “Hoy colocamos la igualdad del amor entre personas del mismo sexo en el lugar correcto”, indicó Torres.
Aborto en Estados Unidos
El proyecto de ley impulsa que personas del mismo sexo se consideren casadas en cualquier estado siempre que el matrimonio sea válido en el estado en que se efectuó. Por ello deroga la ley de defensa del matrimonio de 1996, que definió el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.
La legislación también protege el matrimonio interracial.
La legislación cobró vida después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó, a nivel federal, el derecho constitucional al aborto. En ese caso, el juez conservador Clarence Thomas intimó que también debería revisarse otra jurisprudencia relacionada a los derechos de intimidad; tal como es el caso que reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Gobierno de Joe Biden
“Estados Unidos, hasta la decisión de Dobbs (sobre el aborto), ha sido en favor de expandir las libertades”, indicó la speaker Nancy Pelosi, tras la votación.
En su mensaje en el hemiciclo, Pelosi afirmó que “debemos actuar ahora, sobre una base bipartidista y bicameral, para combatir el extremismo intolerante y defender la inviolabilidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales”.
“Una vez que se promulgue, el proyecto de Respeto por el Matrimonio ayudará a evitar que los extremistas de derecha trastornen la vida de las parejas que se aman, traumaticen a los niños en todo el país y hagan retroceder el reloj del arduo progreso”, agregó la speaker.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.