Ryan Coogler, director de la exitosa película Pantera negra, que ha recaudado más de 700 millones de dólares en la taquilla mundial, aseguró en una entrevista que la película colombiana El abrazo de la serpiente fue una de sus inspiraciones.
En una entrevista para la revista Empire, el director contó que mientras estaba investigando para hacer la película observó la producción de Ciro Guerra, en la que se profundiza sobre el impacto de la colonización en la región de la Amazonía.
“Es un hermoso filme que habla sobre la colonización en un continente que no es tan diferente a África, Sudamérica”, dice Coogler.
El director destaca que una de las secuencias que más lo impactó es la de unos niños de una tribu que reciben las firmes enseñanzas de un misionero que busca inculcarles los dogmas de su fe.
“Ellos todavía son jóvenes pero están conociendo esa nueva manera de vida, así que les cuesta y terminan matando al misionero. Luego vuelves a ver a esos niños 20 años después y están terriblemente perdidos”, cuenta el director.
Esa secuencia le sirvió al director de inspiración para crear los antecedentes de Killmonger, el villano de la historia, encarnado por Michael B. Jordan.
Este personaje es sobrino del rey T’Chaka de Wakanda, el reino africano donde se desarrolla la historia, pero vivió toda su vida al margen de su hogar, experimentando en carne viva todas las injusticias que sufrían los afroamericanos.
“Killmonger tenía una conexión con Wakanda pero se le quitó antes de que pudiera madurar. Así que solo tiene unas ideas equívocas de lo que es Wakanda, y adopta cosas de las culturas africanas pero de alguna manera esta corrompido”, dice Coogler.
El director, que también ha estado al frente de películas como Creed y Fruitvale Station, asegura que el personaje de Killmonger toma lo peor de ese mundo imperialista en el que le tocó crecer y quiere aplicarlo al reino de Wakanda.
De hecho, lo que llevó a Coogler a mencionar El abrazo de la serpiente fue el hecho de que Killmonger tiene cientos de marcas en su piel y, según él, cada marca representa un asesinato que ha cometido.
En la historia, este personaje se enfrenta con T’Challa, hijo del rey T’Chaka, por el trono de Wakanda, un país que tiene la fuente de vibranium, el metal más fuerte del planeta que decide mantener escondido.