GDA

Cambios en Wimbledon: suavizará el código de vestimenta para las mujeres

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

Wimbledon y la Lawn Tennis Association (LTA, la asociación británica de tenis), el mes pasado y sin estar del todo convencidos pero presionados por los castigos que podrían recibir, les levantaron la proscripción a los jugadores rusos y bielorrusos, que podrán volver a competir en el tercer Grand Slam del año (desde el 3 de julio) y en los otros certámenes de la gira sobre césped en el Reino Unido.

Aun así, no dejaron que ratificar su apoyo a los jugadores de Ucrania, el país que recibió la invasión bélica desde el Kremlin. Y, en medio de una batería de anuncios que hicieron desde Londres con miras a la gira británica, uno de ellos está vinculado directamente a los deportistas ucranianos.

El All England Club confirmó que cubrirá el costo de dos habitaciones para los tenistas ucranianos y sus acompañantes durante la temporada de césped. También, donará una libra británica (alrededor de 1.25 dólares) por cada entrada vendida en Wimbledon como ayuda humanitaria para Ucrania; esto podría alcanzar unas 500.000 libras (620.000 dólares).

Ian Hewitt, el presidente del All England Club, dijo que permitir la participación a los rusos y bielorrusos como deportistas «neutrales» en Wimbledon, fue «tal vez la decisión más difícil de mi gestión». Todo esto, luego de vetarlos hace un año por la invasión a Ucrania que comenzó en febrero de 2022.

«Fue una decisión difícil y desafiante, que se tomó con el pleno apoyo de nuestro gobierno del Reino Unido y los organismos internacionales de partes interesadas en el tenis. Pero no disminuye de ninguna manera nuestra condena total a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia», dijo Hewitt.

Wimbledon y nuevas normativas

El funcionario y la directora ejecutiva Sally Bolton confirmaron que Wimbledon no será transmitido en Rusia o Bielorrusia, y que medios de prensa de esos países no serán acreditados en el torneo este año. Tampoco se tolerará el despliegue de banderas o carteles de adhesión a esos países y la guerra. Los jugadores deberán firmar una declaración en la que se comprometerán a no expresar apoyo a Rusia, Bielorrusia o la guerra en Ucrania, un requisito para competir.

Si bien algunas instalaciones de Wimbledon solo están reservadas para jugadores británicos y jugadores clasificados entre los diez primeros, este año los tenistas ucranianos también podrán entrenarse en las canchas del All England Club desde sus salidas de Roland Garros.

Otros temas y modificaciones: