Boris Johnson cedió hoy jueves a una rebelión interna en el Partido Conservador después de meses de escándalos y renunció como jefe de esa organización, pero mientras se elige al sucesor continuará en el puesto de primer ministro de Reino Unido. En medio del torbellino político, un vistazo a lo que sucederá a continuación:
La dimisión de Johnson, tras una ola de renuncias de altos funcionarios de gobierno, pone en marcha un proceso de elección del nuevo líder conservador. Todos los legisladores conservadores tienen derecho a contender por el puesto y los funcionarios del partido podrían abrir el proceso de postulaciones en las próximas horas.
Una vez que se presentan los candidatos, los parlamentarios conservadores inician una serie de votaciones. El aspirante con menor número de votos queda eliminado y se suceden las rondas hasta que quedan dos. Según el número de candidatos, el proceso puede finalizar en pocos días.
Boris Jhonson dimite
La membresía en pleno -unas 180.000 personas- vota por alguno de los últimos dos por correo. El proceso previsiblemente tomará semanas. Los plazos son fijados por el Comité 1922 que dirige las elecciones partidarias.
El ganador pasa a ser jefe del partido y primer ministro, sin que se realice una elección nacional.
La lista de probables contendientes es larga y creciente, entre ellos el secretario del Tesoro renunciante, Rishi Sunak; su sucesor en ese puesto, Nahdim Zahawi; la secretaria del Exterior, Liz Truss; la procuradora general, Suella Braverman, y el secretario de Defensa, Ben Wallace.
¿Quién manda?
Aunque ha renunciado al liderato del partido, Johnson sigue siendo primer ministro hasta la elección del sucesor.
Su predecesora, Theresa May, permaneció en funciones durante más de un mes desde que anunció su renuncia hasta que el partido eligió a Johnson, pero muchos conservadores dicen que Johnson no puede continuar en funciones: las renuncias de tantos ministros le impiden gobernar. Exigen que dimita inmediatamente y que lo reemplace un jefe de gobierno interino. En ese caso, el candidato más probable sería el viceprimer ministro Dominic Raab.
Johnson no da señales de partir anticipadamente. Hoy designó a miembros del gabinete para reemplazar a los renunciantes, y dijo: “Trabajarán como lo haré yo hasta que se elija a un nuevo líder”.
El caos podría agravarse ante situación de Boris Johnson
Si los jefes del partido presionan a Johnson para que renuncie anticipadamente y él se niega, el caos en que está sumido el gobierno podría agravarse en el corto plazo. Por el momento, carece de ministros para ocuparse de los asuntos en el Parlamento.
Gavin Barwell, que fue el jefe de la oficina de la primera ministra Theresa May, dijo que la pregunta es “si el PM podrá encabezar un gobierno interino: si un número suficiente de ministros aceptará trabajar” con él.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.