A pesar de haber asumido hace sólo dos días, el Presidente Jair Bolsonaro ya comenzó a dar lineamientos concretos en materia económica. Bolsonaro espera captar inversiones por unos 7.000 millones de reales ( aproximadamente 1.859 millones de dólares) mediante concesiones ferroviarias, así como en una docena de aeropuertos y cuatro terminales portuarios del país.
«Rápidamente atraeremos inversiones iniciales de unos 7.000 millones de reales con concesiones ferroviarias, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios», comentó el Mandatario a través de su cuenta de Twitter.
«Con la confianza de los inversionistas en condiciones favorables para la población, rescataremos el desarrollo inicial de las infraestructuras de Brasil», añadió.
Guiños hacia el sector agrario
Este martes, poco después de tomar posesión como Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dictó una orden ejecutiva a través de la cual despojó a la Fundación Nacional de Indígenas (Funai), institución encargada de los asuntos relacionados con las comunidades nativas, de la tarea de localizar y delimitar tierras indígenas y de afrodescendientes. Aquello constituye un importante guiño hacia la industria agraria brasileña.
También transfirió al Ministerio de Agricultura la regularización de las tierras quilombolas, como se les llama en Brasil a los terrenos de las comunidades afrodescendientes, que correspondía al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).
Cabe recordar que durante la campaña electoral, el Mandatario ya había anunciado su intención de abrir estos terrenos a la actividad comercial, en un claro gesto hacia el sector agrario, uno de los sectores más importantes de economía brasileña.