No es algo nuevo que en la industria de la música ocurran problemas por plagios. Los escándalos más sonados aparecen cuando las canciones son un hit y todo el mundo las está escuchando.
Recientemente eso le sucedió al reguetonero Bad Bunny, quien fue demandado por la rapera Missy Elliot por usar el beat original de la canción «Get Ur Freak On». El juez falló a favor de Elliot, por lo que recibirá un poco más de 90% de las ganancias de «Safaera».
Adicional a esto, el puertorriqueño tendrá que pagarle a la rapera cierta cantidad de dólares. Al igual que Bad Bunny, varios cantantes han tenido que pasar por esta situación. Conozca siete de los escándalos más famosos de plagio.
«Loca», de Shakira
La cantante colombiana se vio involucrada en un escándalo cuando fue demandada por plagio en su hit «Loca». En el 2014, un juez federal de Nueva York confirmó que la canción se había copiado de un tema del dominicano Ramón Arias Vázquez.
La canción original se llama «Loca con su tiguere», la cual tiene la voz del dominicano Edward Bello Pou, el Cata. Esta pista fue escrita en los años 90.
El juez ordenó que ambas partes negociaran y conciliaran.
«Shake It Off», de Taylor Swift
La estadounidense Taylor Swift fue demandada por los compositores Sean Hall y Nathan Bitler, quienes en su momento aseguraron que «Shake It Off» era muy parecida a «Playa Gon Play», de 2001, del trío de R&B 3LW.
Ellos alegaban que el coro «Haters Gonna Hate» era una adaptación de «Playas gonna play». Swift alegó que ellos no eran creadores de esas frases comunes. Sin embargo, sí es similar la forma en la que estas frases están construidas.
Este caso todavía no está del todo resuelto y se espera que en agosto se conozca el fallo del juez.
«Wanna Be Startin Something», de Michael Jackson
La composición pertenece al álbum Thriller, uno de los más famosos del cantante. En 1983, Michael Jackson recibió una demanda de plagio, pues su tema era muy similar a la canción «Soul Makossa», de 1972.
Por el plagio, Michael Jackson tuvo que pagar 200,000 dólares.
«Taboo», de Don Omar
En 2010, el cantante fue denunciado por el grupo folclórico boliviano Los Kjarkas por usar sin permiso la letra de su canción «Llorando se fue», que ya había sido plagiada en 1989 en el tema «Lambada».
Los Kjarkas alegaban que ni el intérprete ni los productores se comunicaron con ellos para pedir la licencia y utilizar o fragmentar la canción.
Sin embargo, el puertorriqueño arregló después con la disquera EMI Music, que tiene los derechos de la canción, para tener los derechos del tema.
«Frozen», de Madonna
En 2005, la reina del pop Madonna fue demandada en el Tribunal de Mons, en Bélgica, por usar sin autorización cinco compases del tema «Ma Vie Fout Le Camp» del belga Slavatore Aquaviva.
El juez consideró que la canción sí era un plagio. De acuerdo con MP Music, la discográfica demandante, Madonna vivió a finales de los años setenta en Mouscron, Bélgica, por lo que entró en contacto con Acquaviva, que entonces componía canciones para el grupo Chocolates, en el que ella bailaba.
«Nada es igual», de Luis miguel
A finales de los años 90, Luis Miguel iba a lanzar el álbum que llevaba su nombre y tuvo un problema con una canción por plagio. El compositor argentino Fracis Simth denunció al cantante por el tema «Nada es igual», pues tenía una gran similitud con «Y mañana volverás», que fue interpretada por Gabriel Hidalgo.
En Argentina exigió 2 millones de dólares. El 9 de junio de 2000, Luis Miguel fue exonerado de la demanda.
«Blurred Lines», de Robin Thicke y Pharrel Williams
La canción fue demandada por la similitud que tenía con «Got to give it up», del fallecido músico Marvin Gaye. «Blurred Lines» fue el éxito más grande de la carrera de Robin Thicke.
El juez del caso confirmó el plagio, por lo que Thicke y Williams tuvieron que pagar a los familiares de Gaye 5 millones de dólares de los 16 millones de dólares de ganancias que tuvo la canción.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional