Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, quien en diciembre de 2017 fue indultado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó este miércoles que su liberación tiene sustentada médicamente.
El ex mandatario declaró brevemente luego de acudir a un chequeo médico en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas y respondió sobre la posibilidad de que su indulto humanitario sea revocado.
«No (creo que reviertan al indulto). Eso está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa», enfatizó Alberto Fujimori.
Consideró que esta justificación será suficiente para que la gracia presidencial se mantenga. «Van a reconocer que tengo, efectivamente, esta enfermedad», puntualizó cuando se le consultó por el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Fujimori evitó hablar sobre temas políticos, como la suspensión de su hijo Kenji Fujimori en el Congreso o su relación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. «Estoy preocupado por mi salud y de este tumor que tengo que controlar periódicamente», expresó.
Indicó que está apartado totalmente de la política y que «las cuestiones familiares las vemos internamente».
El seis de agosto, el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió a trámite el pedido de control de convencionalidad que solicitaron los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta para que se revise el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.
Los familiares de las víctimas de estos crímenes, por los que Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, tomaron estas acciones luego que la Corte Internacional de Derechos Humanos se pronunciara sobre el indulto y señalara que debía ser revisado por la justicia peruana.