En esta época decembrina dejar de lado los regalos tecnológicos y dar algo que no solo sea entretenido ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades de aprendizaje en sus primeros años de vida.
«Los niños necesitan diversos estímulos para desarrollar mejor la motricidad fina y gruesa, además de la inteligencia y creatividad. Por lo tanto, lo mejor es que todo lo que llegue a sus manos los ayude a crecer y mejorar sus capacidades», explica Eugenio Saavedra, pediatra de la Clínica Indisa.
A continuación, los regalos ideales dependiendo de la edad de cada niño:
– Entre 1 y 3 años: en esta etapa el cerebro de los pequeños absorbe todo lo que los rodea, es como una esponja. Por lo que se recomiendan juguetes que estimulen la curiosidad y el aprendizaje. Por ejemplo, bloques grandes de madera o de plástico, idealmente de colores para incitarlos a probar y conocer. Hay que fijarse especialmente en que no sean juguetes con puntas afiladas o que se puedan tragar con facilidad.
– Entre 4 y 6 años: a esta edad se aconseja estimular su ingenio y todo tipo de motricidad. Para eso lo ideal son juguetes que presenten algún desafío tanto mental como físico, como juegos de mesa, libros didácticos, legos, actividades con pelotas, etc.
– Entre 7 y 12 años: la recomendación para esta etapa es incentivar el deporte y el juego en equipo. Así se pueden desarrollar aptitudes para trabajar en equipo y desenvolverse con los pares. Por eso, se aconseja regalarles algo relacionado con el deporte que más les guste: fútbol, tenis, basquetbol, karate, bicicleta, entre otros.
Sobre los regalos tecnológicos, como celulares o tablets, el pediatra dice que «no se recomienda regalar un dispositivo propio a los niños, ya que puede afectar su desarrollo social y causar dependencia». Si bien pueden ocuparlos, se aconseja que esto sea por un tiempo limitado y que el uso de celulares propios sea a partir de los 12 años.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional