El poeta, narrador y periodista Alberto Hernández, que nació en Calabozo, estado Guárico, en 1952, ganó la decimoséptima edición del Premio Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana con su libro El nervio poético.
Según el veredicto, el trabajo presentado es un homenaje a la vida y obra de los poetas venezolanos. “Mediante el empleo de los recursos de la narrativa, de la crónica y del ensayo, el autor crea un universo discursivo en el que muchos de nuestros grandes poetas de las últimas décadas se convierten en personajes: dialogan entre ellos en calles, bares y cafés e inclusive hablan con sus heterónimos y fantasmas. En este manuscrito se incorporan citas de poemas o fragmentos de poemas de manera orgánica, inteligente y acertada, en relación a la materia contada y al poeta/personaje que se convierte en el foco de atención”, indica el texto.
Además, fueron seleccionadas tres obras finalistas. La maqueta de los días invisibles de Carlos Castro Rincón, Del último regreso de Graciela Yáñez Vicentini y, en tercer lugar, Historia ilustrada del automóvil, manual de fotografía para invidentes y otras ficciones de Rafael Victorino Muñoz.
El jurado estuvo integrado por Karin Valecillos, María Isabel Peña y Pedro Plaza Salvati.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional