En Barcelona, la población denuncia que este sobreturismo encarece la vivienda en la ciudad, una situación que se dispara en el actual periodo de verano.
Con frases de rechazo, como ‘¡Basta! Pongamos límites al turismo’, ‘Tourist go home’ o ‘Vecinos en peligro de extinción’, numerosos ciudadanos protestan por el repunte de este sector y la ausencia de una regulación clara a la renta por temporada que reduzca el impacto en el mercado de la vivienda.
¿Limitar el turismo es una solución?
En respuesta, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, reafirmó su intención de limitar el turismo con una serie de medidas, entre ellas reducir los pisos turísticos (alojamientos de corta duración) en la ciudad, que actualmente ascienden a 10.000.
¿Cuál es el balance entre los beneficios que traen los turistas y los daños que pueden ocasionar? ¿Son suficientes las medidas que están implementando los gobiernos para controlar el turismo masivo? Para analizarlo, nos acompañan dos invitados.
- Desde Barcelona, Jaime Palomera, antropólogo e investigador del Instituto de Investigación Urbana.
- En Ciudad de México, Joan Passolas, integrante electo de Miembros Afiliados de ONU-Turismo y colaborador de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.