France 24

Tras la polémica alrededor de su género, la boxeadora argelina Imane Khelif asegura medalla

por Avatar France24

Después del ruido que generó su primera aparición en París 2024 que incluyó llanto de rivales, denuncias de jefes de Estado internacionales, noticias falsas y la intervención del Comité Olímpico Internacional, Imane Khelif volvió a subirse al ring.

Por los cuartos de final de la categoría de 66 kilos, la argelina venció a la húngara Lucca Anna Hamori por decisión unánime de los jueces y aseguró, de mínima, una medalla de bronce para su país. En semifinales deberá enfrentar a la tailandesa Janjaem Suwannapheng.

Después de la decisión, la magrebí rompió en llanto y habló con la prensa por primera vez desde que explotó la controversia respecto a su género. Ante los micrófonos de la cadena BeinSports, Khelif dijo que era “una cuestión de dignidad y de honor para cada mujer”.

La pugilista también criticó a la Federación Internacional de Boxeo, la entidad que de un momento a otro suspendió a Khelif por “no pasar exámenes médicos de género”. “Durante años he boxeado en competiciones internacionales, ellos (la federación internacional) fueron deshonestos conmigo”, expresó.

¿Quién es Imane Khelif?

Además, dijo que “todo el pueblo árabe” la conoce “hace años”. “He tenido que pelear más abajo que sobre el ring. Lo he hecho toda mi vida. Estoy lista”, agregó.

Quien también habló fue su rival de este sábado. La húngara Hamori, que había publicado una imagen en Instagram que simbolizaba a Khelif como si fuese un demonio, manifestó que “respeta a su rival”.

«No puedo decir ni una sola palabra mala sobre mi oponente. Los últimos días han sido difíciles para todos. No tengo ningún mal pensamiento hacia ella, esta situación no es culpa suya», aseveró.

El presidente del país africano, Abdelmadjid Tebboune, publicó un mensaje en su cuenta de X apoyando a Khelif después de clasificarse a las semifinales de los Juegos Olímpicos y le deseó suerte “en las dos próximas rondas”.

“Felicitaciones. Has honrado a Argelia, a la mujer argelina y al boxeo argelino. Estaremos a tu lado sean cuales sean tus resultados”, escribió el jefe de Estado.

Por Ramiro Cué Barberena