Cupido está en crisis y ha dejado de flechar corazones en las app de citas o, al menos, ya no trabaja en ellas con la misma intensidad.
Este sector, que cuenta con más de 350 millones de usuarios en todo el mundo —de acuerdo con Dating App Report 2024, publicado por Business of Apps— empezó a ver ingresos en crecimiento desde 2015 cuando comenzó el ‘boom’ de la agenda de citas virtuales, y lo ha visto crecer hasta los 5,34 millones de dólares, que logró acumular en 2023, según el Pew Research Center.
Sin embargo, sus ganancias son cada vez menores. Aunque Tinder se llevó la tajada más grande, con 1.900 millones de dólares en ingresos el año pasado, ha borrado miles de millones de dólares en capitalización bursátil con los bajos rendimientos, que reporta trimestre a trimestre.
Según Business of Apps, en 2023 estas aplicaciones se descargaron 237 millones de veces en todo el mundo, 50 millones de veces menos que en 2020, periodo en el que el confinamiento motivó a muchos a buscar nuevas formas de conectar con otras personas mientras tenía la limitación del contacto físico.
Mientras el Nasdaq de las tecnológicas ha mostrado un rendimiento al alza desde 2020 en la Bolsa de Nueva York, Bumble y Match Group (casa matriz de Tinder) han perdido entre 60% y 90% de valor bursátil desde 2021 y 2022, respectivamente.
Hoy, muchos de los usuarios aseguran que es más el tiempo que pierden deslizando en las aplicaciones para intentar encontrar un match que los resultados exitosos de alguien que pueda ser «el amor de su vida».
Expertos en Economía y con estudios en psicología como Érick Behar, entrevistado por France 24, aseguran que las promesas de estas empresas son demasiado «ambiciosas» y terminan decepcionando a los internautas.
Sumado a esto, la era post-covid llevó a personas en todo el mundo a valorar la interacción humana y, recientemente, los datos oficiales de muchos países reportan un incremento en los eventos presenciales en restaurantes y hoteles.
Thursday, una empresa que organiza eventos presenciales para solteros, ha ampliado su servicio a unas 30 ciudades, desde Estocolmo hasta Sídney. Su aplicación funciona únicamente los jueves, cuando se celebran los eventos.
Entretanto, otras compañías optan por continuar apostándole a las citas virtuales, pero para nichos específicos como Grindr, hecha exclusivamente para hombres homosexuales, que además aporta información sobre el VIH o que ha sido usada como aplicativo turístico para conocer sitios LGTBIQ+ cercanos a la ubicación del usuario
Match Group decidió apostarle a una opción similar y lanzó Archer, también para hombres homosexuales, pero puso a disposición del público redes sociales como Stir para padres solteros y BLK Chispa para minorías étnicas. Con estos lanzamientos, los ingresos de esta cartera de marcas crecieron 17%, interanual, en el segundo trimestre de 2024.