La llama paralímpica, encendida el sábado en Stoke Mandeville (Reino Unido), cruzó el Canal de la Mancha para llegar a suelo francés el domingo 25 de agosto.
Tres días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos, la portadora francesa de la antorcha llegó poco después de las 13:00 a Coquelles, Pas-de-Calais, a través del Eurotúnel.
Con la llama sujeta a su silla de ruedas, Emmanuelle Assmann, medalla de bronce en esgrima en silla de ruedas en Atenas 2004, fue recibida por una fila de honor formada por miembros del comité organizador y niños con camisetas blancas, según pudo observar un periodista de la AFP.
«Se trata de inscribir el deporte en el corazón de las personas discapacitadas», declaró Amélie Oudéa-Castéra unos instantes antes de la llegada de la antorcha.
Además de la ministra y del responsable del comité organizador, Tony Estanguet, estaban presentes un centenar de personas, entre ellas una cincuentena de cargos electos y voluntarios.
La llama paralímpica partió el domingo por la mañana de Folkestone, la última ciudad inglesa desde la que 24 atletas británicos iniciaron su viaje a través del túnel. A mitad de camino se les unieron 24 de sus homólogos franceses.
El traspaso de la llama entre los portadores de la antorcha británicos y franceses tuvo lugar en medio del túnel, hacia las 12:20 horas, según el responsable de comunicaciones de la infraestructura.
Traslado de la llama paralímpica
A continuación, se «multiplicará» en 12 antorchas paralímpicas, que serán portadas por unas 50 ciudades con 12 relevos.
Estos 12 relevos convergerán en París, donde la llama llegará el 28 de agosto para la ceremonia de apertura.
La historia de los Juegos Paralímpicos se remonta a 1948, cuando el neurólogo alemán Ludwig Guttmann organizó en el Hospital Stoke Mandeville, al noroeste de Londres, unas pruebas deportivas para veteranos parapléjicos o en silla de ruedas.
El acontecimiento se planeó para que coincidiera con los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, dando origen al movimiento paralímpico.
Adaptado de su original en francés