La ya histórica candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, primera mujer aspirante a la Presidencia de origen afroasiático sacudió el cierre de la convención demócrata con su propia consigna: «no vamos a volver atrás», en referencia al único mandato del republicano Donald Trump, quien busca la reelección.
Harris, se presentó el jueves 22 de agosto como la única opción ante un aspirante «sin límites» y prometió una «nueva vía hacia adelante».
«En nombre de todos cuyas historias solo pueden escribirse en esta gran nación, acepto su nominación para ser presidenta de Estados Unidos«, declaró al clausurar cerca de dos meses turbulentos para los demócratas, que comenzaron con la cuestionada actuación del presidente Joe Biden en el debate presidencial del 27 de junio.
No obstante, Harris le ha dado vuelta al tablero, de acuerdo con los sondeos.
Ahora, la carrera a la Casa Blanca muestra un escenario más reñido que, por el momento, da una ligera ventaja a Kamala Harris frente al expresidente y candidato republicano a la reelección.
La diferencia más amplia es la que presentó el domingo 18 de agosto la encuesta de ABC News/Washington Post/Ipsos, que da a la candidata demócrata una ventaja de 50 % frente al 45 % de apoyo que recibe Trump.
¿Qué viene para la campaña estadounidense? ¿Tendrá Estados Unidos su primera mujer presidenta? Para analizar el tema participan en El Debate tres invitados.
– Gabriel Jiménez, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Colombia.
– Jazmina Saavedra, portavoz en español de la campaña de Donald Trump.
– Millie Herrera, delegada de la convención demócrata en Florida.