El exmandatario y sus seguidores recorrieron casi 200 kilómetros desde el departamento de Oruro hasta La Paz, sede del Gobierno, para denunciar la supuesta responsabilidad del actual Gobierno por la crisis económica que atraviesa Bolivia.
La tensión aumentó tras la caminata, ya que Morales advirtió al mandatario boliviano: «si Lucho (Arce) quiere seguir gobernando, primero, en 24 horas, que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, drogos, que cambie a los ministros y ministras racistas, fascistas».
Arce, también del MAS, asegura que detrás de esa manifestación están las intenciones de Morales de validar su reelección para las presidenciales de 2025, pese a una prohibición constitucional, y lo señala de intentar un «golpe de Estado» y de desestabilizar el país.
¿Por qué están peleados Evo Morales y Luis Arce?
Evo Morales gobernó Bolivia durante tres periodos, de 2006 a 2019, y quiere participar nuevamente en los comicios del próximo año. Sin embargo, un fallo del Tribunal Constitucional le impide postularse.
En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional anuló la figura de reelección indefinida, lo que implicó la inhabilitación del exmandatario Evo Morales como candidato a la Presidencia en 2025. Esa corte determinó que «la reelección indefinida no existe y que no es un derecho humano», un argumento que le permitió a Morales postularse a los comicios de 2019.
¿Por qué Evo desafía a Luis Arce? ¿El presidente se está moviendo en todas las esferas para evitar una reelección de Morales? Analizamos la situación con dos invitadas desde Bolivia.
-En Cochabamba, Patricia Arce, senadora del MAS.
-En Santa Cruz, Deisy Choque, diputada uninominal por el partido MAS y exdirigente campesina.