En La Entrevista, de France 24, el biógrafo oficial de Keir Starmer, definió al político británico como «un líder pragmático» con la capacidad de «liderar el país». Este periodista, que estuvo vinculado al Partido Laborista (centroizquierda), dice sobre Starmer, de quien publicó una biografía en febrero pasado: «los problemas que enfrenta este país son complicados, las soluciones necesariamente serán complicadas y él mismo es una persona bastante complicada».
En otros temas, el autor de Keir Starmer: The Biography resaltó de la personalidad de Starmer que «todos sus viejos amigos y su familia no entienden su imagen pública. No entienden por qué no muestra más de sí mismo. Puede ser muy divertido, es muy humano, es algo normal, le gusta el fútbol, ir al pub y cosas así». Esto en mención a las críticas que lo señalan de ser «un político robótico». Sobre esto, también añade: «en parte se debe a que fue abogado durante mucho tiempo y, por lo tanto, tiene una voz diferente a la de un político. No es un fanfarrón. No le gusta el lado performativo de la política, pero también hay algo más que sucede porque deriva su sentido de sí mismo y sus valores de la vida real, del fútbol, los amigos y la familia, más que de alguna ideología».
Reino Unido, con los cuatro territorios que lo componen, acudió a las urnas este 4 de julio, en una elección que puso en primer lugar al Partido Laborista, en cabeza de Keir Starmer.
¿Quién es Keir Starmer?
El último primer ministro laborista fue Gordon Brown, que permaneció en Downing Street desde el 2007 al 2010. Años antes, un pacto secreto con Tony Blair para cederle el poder empezó a resquebrajar el exitoso Nuevo Laborismo que una década antes había entusiasmado a millones. Brown renunció tras unas elecciones generales que dejaron agonizando a su partido y que lo obligaban a una coalición con los Liberales Demócratas. Estos, a su vez, liderados por Nick Clegg, prefirieron un acuerdo con los conservadores.
My piece for @TheNewEuropean on how Keir Starmer will try to make “Change” more than a slogan. https://t.co/w4XRK96lyb
— Tom Baldwin (@TomBaldwin66) July 3, 2024
Y desde entonces, el Laborismo ha sido oposición a los gobiernos Tories (conservadores). Aunque ya se predecía un triunfo sin precedentes para el Laborismo, dirigido por Keir Starmer, los votos no necesariamente serán por convicción o porque sus propuestas sean radicalmente mejores que las Tories, señala la corresponsal de France 24 en el Reino Unido, Luisa Pulido.
¿Crónicas de una derrota histórica anunciada?
La «debacle Tory» tiene varias causas, señala Pulido. La incapacidad de sus líderes para conectarse con las verdaderas necesidades de la población y usar la narrativa del Brexit para justificar o negar cada uno de los problemas del país. De otra parte, una profunda pérdida de credibilidad consecuencia, entre otras razones por el escándalo del ‘Partygate’ y del deshonroso récord de tener tres primeros ministros en un par de meses.
“Han perdido más de la mitad de su apoyo, eso nunca ha pasado. La última vez que el apoyo conservador estaba por debajo del 30% fue en 1832, cuando el Duque de Wellington era el primer ministro”, recuerda Rob Ford, experto en elecciones y profesor de ciencia política en la University of Manchester.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional