Este año, la región colombiana del Cauca ha sido el escenario de un incremento de la violencia, que se ha traducido en homicidios, reclutamientos, secuestros, hallazgos de artefactos explosivos y desapariciones, según el informe sobre Desarmonías Territoriales. Toda esta degradación de la seguridad tiene lugar en medio del incremento de los cultivos ilícitos en el territorio.
Actualmente, la Unión Europea (UE) apoya varios proyectos en el Cauca, implementados por socios locales y nacionales, con el objetivo de prevenir el reclutamiento forzado de menores de edad, fortalecer iniciativas de protección y autoprotección de defensores y defensoras de derechos humanos y facilitar ayuda humanitaria para víctimas del conflicto armado, personas desplazadas o refugiadas, entre otras acciones.
La preocupación por el incremento de la inseguridad en el norte del Cauca generó una reunión en el municipio de Santander de Quilichao entre pueblos originarios y representantes de cinco Estados miembros de la UE: Austria, Bélgica, Irlanda, Países Bajos y Suecia; además de la participación del embajador del bloque europeo en Colombia, Gilles Bertrand.
Un equipo de France 24 también visitó, junto con esta delegación, el territorio de Toribío, en el norte del Cauca, para retratar la realidad que enfrenta la comunidad Nasa.