Apóyanos

Guerra en Gaza: ¿es la última oportunidad para un acuerdo entre Israel y Hamás?

"Es un momento decisivo, probablemente la mejor y, tal vez, la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el lunes 19 de agosto en Israel
Por France24
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Después de semanas de diálogos congelados, los mediadores ante la guerra en Gaza-Qatar, Egipto y Estados Unidos- se volvieron a reunir para discutir la posibilidad de un alto el fuego y la liberación de los rehenes que tiene en su poder el grupo palestino islamista Hamás. Primero, se encontraron en Qatar y, luego, estuvieron en El Cairo. Incluso, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken hizo un nuevo viaje a Medio Oriente y conversó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Aunque la Casa Blanca presiona asegurando que esta puede ser la última oportunidad para una tregua, las partes no logran ponerse de acuerdo. ¿Qué viene, entonces, en esta guerra? Lo analizamos en El Debate.

«Es un momento decisivo, probablemente la mejor y, tal vez, la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, el lunes 19 de agosto en Israel.

Pero, a pesar de este impulso y de la presión negociadora, las partes no logran ponerse de acuerdo.

«Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo», fue la primera declaración de Hamás el mismo lunes, a través de Taher Al-Nono, asesor de prensa del jefe de su buró político, tras conocerse el ‘sí’ de Israel a la propuesta de tregua que anunció Blinken en Tel Aviv.

El grupo palestino insiste en que las anteriores propuestas que recibieron recogían sus dos principales reclamos: un alto el fuego integral y la retirada total del Ejército del enclave, y no ha dado su aval a esta última pese a que EE UU asegura que incluye un calendario para la salida de Israel de Gaza.

«Concretamente, en el acuerdo está claro el calendario y las localizaciones de las que las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) se retirarán de Gaza. Y eso es algo que Israel ha aceptado», afirmó el secretario de Estado el martes en Doha al reafirmar que EE  UU «no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por Israel».

Mientras el diálogo permanece estancado, la ofensiva israelí en Gaza continúa esta semana con operaciones en Khan Younis, en el sur del enclave, y en Deir al Balah, en el centro.

En casi once meses de guerra, más 40.000 personas han muerto y 92.000 han resultado heridas en Gaza, según las autoridades sanitarias de ese territorio palestino. En tanto, miles de desplazados se encuentran hacinados en llamadas «zonas humanitarias», donde no tienen acceso a agua potable o electricidad y donde viven asediados, de todas formas, por los bombardeos israelíes.

¿Es realmente la última oportunidad para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás, como lo plantea Estados Unidos? ¿Cuáles son las diferencias que les impiden firmar un pacto? Para analizarlo, nos acompañan en El Debate dos invitados.

– Desde Buenos Aires, Mauro Enbe, analista internacional.

-En Santiago, Manuel Hasbun, director del Centro de Información Palestina en Chile.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional