Crisis diplomática. El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó este lunes 29 de julio la retirada inmediata de los representantes de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en protesta por sus «acciones y declaraciones injerencistas» respecto a los resultados de las presidenciales del domingo, cuestionadas por la oposición del país y varios países latinoamericanos.
Según un comunicado de Miraflores, esta medida también incluye a los representantes venezolanos en esos países.
Por la misma situación, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en «suspenso» las relaciones diplomáticas y anunció el retiro de su cuerpo diplomático en Venezuela «hasta que no se realice una revisión completa de las actas» de los votos.
Caracas expresó “su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales», mediante un comunicado.
El anuncio llega justo después de que estos países, junto con Paraguay y Ecuador, exigieran una «revisión completa» de los resultados electorales y solicitaran una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Consideramos indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales”, dijeron los países en un comunicado.
El anuncio del retiro lo dio a conocer el canciller venezolano, Yvan Gil. Se trata de los países latinoamericanos que desconocieron la victoria de Nicolás Maduro. Gil ordenó el retiro del personal diplomático venezolano en esos países y la expulsión de sus representantes en Venezuela.
“Asimismo, el Gobierno de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. El Gobierno enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano, por lo que somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.
México, Brasil y Colombia no figuran en la lista. En Colombia, los medios locales destacan el notable silencio de Gustavo Petro, un cercano a Maduro. En su último mensaje en X sobre el tema el 26 de julio, Petro afirmó que “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”.
Por su parte México, en un comunicado, aseguró que “se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del Consejo Nacional Electoral de ese país para conocer los resultados finales”.
“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, dice el comunicado de la cancillería mexicana.
OEA convoca a reunión extraordinaria y Perú ordena expulsión
La Organización de los Estados Americanos, OEA, con sede en Washington, convocó a una reunión extraordinaria para discutir los resultados de las elecciones en Venezuela.
La sesión del Consejo Permanente se llevará a cabo el miércoles, a solicitud de doce países miembros, incluyendo todos los Gobiernos latinoamericanos a los que Nicolás Maduro ordenó hoy retirar su personal diplomático de Caracas.
Hasta el momento, la OEA no ha emitido una declaración sobre las elecciones, mientras la comunidad internacional y la oposición venezolana rechazan los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, que dieron la victoria a Maduro.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, declaró que acata la decisión del Gobierno de Venezuela, que ha solicitado la retirada de los representantes de siete países, incluyendo República Dominicana, en respuesta a lo que considera injerencias en sus elecciones.
«No tenemos embajador en Venezuela, acatamos esa decisión (…) Como esta es una situación cambiante cada día, nos mantendremos viendo lo que vamos a hacer. Lo que nunca nosotros vamos es a renunciar a nuestros principios de lucha por la democracia», comentó Abinader.
El Gobierno de Perú fue más allá y expulsó a los diplomáticos venezolanos acreditados en Perú y les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país, «debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano», según informó el canciller Javier González-Olaechea.
El presidente estadounidense, Joe Biden, hablará este martes con el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las elecciones venezolanas. La Casa Blanca anunció que Biden y Lula hablarán para discutir la crisis en Venezuela, en medio de dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales.
Gobierno de Maduro arremete contra Bukele y Milei
El Gobierno de Venezuela declaró que no tiene interés en relacionarse «con un delincuente como» el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a quien calificó de «fascista y corrupto». Esta reacción surge después de que Bukele cuestionara los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela.
«Presidente fascista y corrupto, nosotros no queremos relacionarnos con un delincuente como tú, que solo buscó a Venezuela para intentar enriquecerse con nuestro petróleo», comentó el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Yván Gil, en X.
El presidente de El Salvador declaró que hubo «fraude» en las elecciones presidenciales de Venezuela. Añadió que no restablecerá relaciones hasta que ese país tenga «elecciones de verdad».
Bukele recordó que las «relaciones diplomáticas con (Nicolás) Maduro» están rotas desde hace cuatro años, cuando su Gobierno ordenó la salida de la misión diplomática venezolana en noviembre de 2020.
El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó este lunes los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela como una “estafa electoral”. Además, rechazó el anuncio del CNE, que declaró a Nicolás Maduro como ganador, y se unió a la oposición venezolana en denunciar irregularidades en el proceso.
“Ni él se cree la estafa electoral que festeja. La República Argentina tampoco”, escribió el argentino en su perfil de la red social X.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, agregó Milei.
El canciller venezolano Yvan Gil respondió: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”, dijo en X.
Nicaragua y Cuba se alinean con Maduro
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aseguraron que Maduro está enfrentando un «nuevo intento de golpe de Estado» tras las elecciones presidenciales del domingo.
«Denunciamos al mundo que el pueblo de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, de Nicolás, que ha resistido y vencido todos los intentos de humillación y destrucción de sus derechos, al vencer una vez más en estas elecciones, ha vencido a los imperios y su desfachatez, y está enfrentando ya un nuevo intento de golpe de Estado», agregaron Ortega y Murillo, principales aliados de Maduro en Centroamérica.
Cuba expresó su «solidaridad y apoyo» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente a lo que calificó como «asedio imperialista, injerencia externa» y «arremetida de la derecha».
La crisis diplomática de Venezuela con sus vecinos regionales se centra en las acusaciones de supuesta falta de transparencia en el conteo de votos. El Consejo Nacional Electoral no publicó boletines de conteo durante seis horas tras el cierre de las urnas. La oposición denunció restricciones para acceder a las actas de votación, que reflejan los resultados de los votos electrónicos. Además, dijeron que el resultado fue manipulado y que cuentan con las pruebas para demostrar que el candidato González Urrutia es el verdadero ganador.
La observación internacional de los comicios fue limitada, con la presencia de solo el Centro Carter y el Panel de Expertos Electorales de la ONU, que optaron por no emitir informes públicos sobre sus hallazgos.
La inconformidad con los resultados detonó varias protestas en Caracas, con cientos de ciudadanos en las calles denunciando un fraude electoral y enfrentándose a la fuerza pública y colectivos afines al chavismo.