Frente a la costa de Marruecos, las islas españolas de Canarias enfrentan su peor crisis migratoria desde 2006. En un año, más de 30.000 personas han llegado al archipiélago. Solo en enero, El Hierro, la isla más pequeña del archipiélago ha visto desembarcar en sus costas nada menos que 4.000 migrantes. A pesar de la organización conjunta de los habitantes y las asociaciones, la isla está desbordada.
La isla de El Hierro, un territorio de 268 kilómetros cuadrados situado a 1.000 kilómetros de las primeras costas de la península ibérica, se ha convertido en el símbolo de la crisis migratoria en España. En un año, la isla más pequeña del archipiélago de Canarias ha visto desembarcar en sus costas a más de 14.000 migrantes, a pesar de que El Hierro cuenta con menos de 10.000 habitantes y solo 3 municipios.
En el corazón del problema se encuentran los menores de edad que ya no pueden ser acogidos y que son enviados a otras islas de Canarias, como Tenerife y Gran Canaria. Una situación que se ha vuelto imposible de gestionar, pues los centros de acogida también están desbordados allí.
Sobre el terreno, las asociaciones y los habitantes están dedicados y hacen todo lo posible para atender a los migrantes, que a menudo llegan de Senegal, Malí o Mauritania. Desde hace más de un año, el Gobierno de Canarias alerta a Madrid sobre la gravedad de la situación y ha presentado una propuesta legislativa para repartir a los migrantes menores de edad no acompañados entre todas las comunidades autónomas de España.
Por:Armelle Exposito|Clara Le Nagard