El expresidente Donald Trump se encontraba en un mitin en Butler (Pensilvania), el sábado 13 de julio, cuando fue alcanzado por una bala en la oreja derecha. En el tiroteo, una persona murió, dos resultaron heridas y el agresor, que disparó desde fuera del recinto, fue eliminado por los uniformados.
Con el rostro ensangrentado y una postura desafiante de Trump, el momento fue capturado en una fotografía ahora icónica que ya aparece estampada en camisetas.
Este hecho, sumado a que es considerado por sus seguidores y por él mismo como una víctima de persecución legal, ha repuntado el apoyo en el seno de su partido, que el lunes, en el comienzo de la Convención Republicana, lo confirmó con su candidato presidencial y avaló a su compañero de fórmula, J.D. Vance.
Una muestra del impacto del atentado en la campaña ha sido la reacción de los mercados, que ven un aumento de las probabilidades de victoria de Trump tras el hecho. Por eso, desde su propia empresa de medios, Trump Media & Technology Group, pasando por las criptomonedas, hasta las acciones de operadores de prisiones y otras industrias que podrían beneficiarse de una eventual Presidencia del republicano, se dispararon el lunes 15 de julio.
¿El intento de asesinato cambiará el curso de la campaña? ¿Es el atentado un hecho que catapultará a Trump? Lo analizamos con nuestros invitados:
- Víctor de La Flor. Abogado y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional Republicana del condado de Miami-Dade.
- Lawrence J. Gumbiner. Estratega demócrata y exdiplomático estadounidense.