Tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas del domingo 7 de julio, Francia afronta una situación inédita. Se preveía una victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, pero la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular llegó en primera posición, antes de la coalición oficialista, del presidente Emmanuel Macron, que se recuperó tras una primera vuelta decepcionante.
No obstante, ninguna fuerza se acerca a la mayoría absoluta, lo que plantea un problema de gobernabilidad en la Asamblea Nacional.
En medio de una amplia incertidumbre, los franceses procesan los resultados divididos, con alivio por el freno a la extrema derecha, por una parte, y con la decepción por la misma razón, de otro lado.
¿Quién será el nuevo primer ministro de Francia?
En tanto, el presidente Emmanuel Macron ha pedido al primer ministro, Gabriel Attal, quien renunció inmediatamente, que permanezca en su cargo “por el momento”.
La pregunta, ahora, es quién será el nuevo primer ministro y qué viene para Francia en este convulso contexto. Para analizar la situación, contamos con los aportes de nuestros invitados:
- Jean-Marie Chenou: investigador y doctor en Ciencia Política.
- Romain Guillemin, consultor y analista político.